Defensora de la Niñez considera "ineludibles" las franjas horarias para niños: No han sido priorizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz planteó que deben fijarse al menos tres bandas en el día, para que "puedan salir" a tener momentos de esparcimiento durante las cuarentenas.

En el Gobierno no han establecido una medida de ese tipo, pero manifestaron preocupación por las consecuencias que pueda tener el encierro en el "desarrollo integral".

Defensora de la Niñez considera
 ATON

El instructivo de desplazamiento fue actualizado esta semana, sin fijar una franja horaria especial para niños, niñas y adolescentes.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez reiteró la necesidad de que se fijen franjas horarias para que los niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan salir de sus casas a tener momentos de esparcimiento durante las cuarentenas, que hoy afectan a cerca de 17 millones de personas en los peores momento de la pandemia en Chile.

El instructivo sobre desplazamiento establecido por el Gobierno, que fue actualizado esta semana, dispone un horario entre las 06:00 y las 09:00 horas para que las personas puedan realizar actividades al aire libre, sin necesidad de solicitar un permiso para ello, en aquellas comunas sujetas a confinamiento -todos los días en la fase 1 del plan "Paso a paso" y los fines de semana en la fase 2, de transición-.

Sin embargo, dificulta que los pequeños puedan aprovecharlo considerando la época del año, cuando comienza a hacer más frío, y que muchos de ellos tienen clases, que suelen comenzar en medio de esas horas.

En ese marco, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, puntualizó que "al menos desde julio del año pasado venimos solicitando a las autoridades que tomen realmente como una prioridad de la situación de niños, niñas y adolescentes como víctimas de esta pandemia".

"Desafortunadamente seguimos observando cómo en los distintos ámbitos de su desarrollo esto no se ha producido y una manifestación más de ello es la inexistencia de permisos específicos para que puedan salir en los espacios cercanos a sus domicilios y de esa manera ajugar y tener en algún momento situaciones de esparcimiento", cuestionó la abogada.

Por ello, "nos parece ineludible -planteó-, habida cuenta de la gravedad de la situación que enfrentamos y la extensión de las cuarentenas, de la situación muchas veces de hacinamiento y situaciones complejas que enfrentan los NNA en nuestro país, que se determinen a lo menos tres franjas de horarios para que ellos puedan salir".

PREOCUPACIÓN POR CONSECUENCIAS EN "DESARROLLO INTEGRAL"

Desde el Gobierno no han fijado aún esos horarios pedidos, pero igualmente se manifestaron preocupados por los efectos negativos que pueden tener los extensos encierros para el desarrollo de los niños, según habló la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

"Así como evaluamos constantemente todas las medidas sanitarias que se toman desde el Gobierno, también estamos evaluando la solicitud de la senadora (Marcela) Sabat, de la defensora de la Niñez y de padres y apoderados, respecto de flexibilizar mayormente los espacios de salida para niños, niñas y adolescentes", comentó.

"Estamos conscientes de que hoy la banda horaria de la mañana y los dos permisos de desplazamiento general no son suficientes para satisfacer todas las necesidades de esparcimiento, recreación y actividad física de los NNA, y esos nos preocupa mucho en términos del desarrollo integral que requieren para alcanzar todas sus oportunidades óptimas", complementó.

MEDIDA PARA AYUDAR A LA SALUD MENTAL Y LA ACCIÓN DE LOS ADULTOS

La psiquiatra infantil y adolescente Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sostuvo que una franja horaria "es una de las medidas que pueden ayudar a la salud mental de niños, niñas y adolescentes y también de sus padres, madres y cuidadores es una franja horaria".

Aquello tomando en cuenta que la actual franja de la mañana "es un horario donde el clima no acompaña y muchos comienzan sus clases a las 8 de la mañana, y significaría que estén antes de eso ocupando la franja horaria", dijo la directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud de Jóvenes y Adolescentes.

Y considerando las bandas horarias dispuestas para adultos mayores, "pareciera que el horario de 16:00 a 18:00 horas sería buen horario para niños, niñas y adolescentes", apuntó la experta en Lo Que Queda del Día.

Asimismo, es importante evaluar "cómo jugamos con cuidado, y debe haber educación al respecto, cómo se juega en la casa, cómo hacer algo de actividad física en la casa y también tener espacio para poder salir y ver a otros niños (...) es increíble que hay algunos niños que llevan tanto tiempo encerrado que no han visto siquiera a otros niños, y no necesario para que juegan con ellos", expuso.

De todas maneras, la situación actual también supone un desafío para los adultos, que "tenemos que ser creativos y flexibles sobre cómo ir incorporando las nuevas medidas y a la vez favorecer el desarrollo de niños, niñas y adolescentes (...) cómo fomentamos los valores que queremos transmitir y a la vez con la precaución de cuidar la salud", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter