Desde el 23 de noviembre se autorizará ingreso de extranjeros por el Aeropuerto de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno oficializó el decreto que permitirá la llegada de turistas al país, los que, de todas maneras, deberán cumplir con la normativa sanitaria vigente.

El gremio gastronómico y hotelero celebró la noticia, ya que "ofrece la posibilidad de iniciar la recuperación de la actividad": piden que pronto se amplíe a los pasos terrestres.

Desde el 23 de noviembre se autorizará ingreso de extranjeros por el Aeropuerto de Santiago
 ATON

Las restricciones a los ingresos al país están vigentes desde el 18 de marzo.

Llévatelo:

El Gobierno publicó este jueves el decreto que dispone desde la semana subsiguiente la apertura del Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros, lo que ayudará a la llegada de turistas, noticia que fue celebrada por el sector, uno de los más afectados por la pandemia.

En el Diario Oficial fue publicada la modificación al Decreto Supremo Nº 102 del Ministerio del Interior, que desde el 18 de marzo mantiene cerrados, "para el tránsito de personas, todos los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional", salvo algunas excepciones, pero permitiendo "el egreso desde territorio chileno de acuerdo a la normativa vigente".

El decreto actualizado agrega un nuevo artículo que dispone, "a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".

"En todo caso, el ingreso de personas al territorio chileno, sean nacionales o extranjeros deberá realizarse en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente", precisa.

Asimismo, aclara que "se mantiene el cierre del resto de los lugares habilitados para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional, en los términos de lo dispuesto en el inciso primero del artículo primero y el artículo segundo".

Por ahora resta la oficialización del protocolo para llevar a cabo la medida, que había anunciado a inicios de esta semana la subsecreta de Salud Pública, Paula Daza.

TURISMO CELEBRA LA MEDIDA

"¡Buenas noticias, seguimos avanzando! Fronteras aéreas abrirán a turistas extranjeros, medida que revitalizará al sector y estará acompañada de estricto protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19", destacó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Desde la Federación de Turismo celebraron la disposición, que -dicen- estaban "solicitando hace semanas", porque "permite a las empresas del sector reactivar reservas y planes de funcionamiento para recibir a los visitantes que vengan, aprovechando así la temporada alta" del verano.

Asimismo, "es una medida que ofrece la posibilidad cierta de iniciar la recuperación de la actividad turística, considerando que el turismo receptivo representa un 35 por ciento de las divisas que genera en total el turismo nacional", subrayó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

A falta de los protocolos, "estamos muy expectantes frente a esta medida", manifestó, a la vez que aseguró que en el sector están "esperanzados de que pronto esta apertura se amplíe no solo al Aeropuerto de Santiago sino que también al ingreso por los pasos terrestres, ya que por ahí ingresa el 55 por ciento de los turistas extranjeros que llegan al país".

El decreto también añade un nuevo inciso al artículo segundo, que establece las excepciones a la prohibición de ingreso al país en el resto de los lugares habilitados. D De esa forma, también podrán entrar a Chile "quienes sean portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales, que cuenten con autorización de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter