Desde hoy los adultos mayores pueden salir de paseo por una hora

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En comunas en cuarentena o transición este permiso es para los días lunes, jueves y sábado, con un horario determinado.

Para salir no es necesario llevar un acompañante y solo debe presentar su cédula de identidad.

Desde hoy los adultos mayores pueden salir de paseo por una hora
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A partir de ese sábado los adultos mayores, grupo de la población con más riesgo de agravarse en caso de un contagio con Covid-19, podrán salir de paseo por una hora al día.

Los mayores de 75 años desde mayo pasado, por medida del Ministerio de Salud, estaban en una cuarentena obligatoria para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus.

Como medida del plan "Paso a paso", para la conducción del desconfinamiento del país, este grupo de la población podrá salir una vez al día -por una hora- entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y 17:00 horas. La autorización es para los lunes, jueves y sábado en las comunas que estén en cuarentena o transición y todos los días en los mismos horarios en las comunas que estén en preparación o apertura inicial.

Sobre esta decisión, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, detalló que para realizar estas salidas "no se requiere permiso, lo importante es tener la cédula de identidad a mano y siempre acompañado -si es que se quisiera- con una persona".

Además, hizo un llamado a que "las medidas de seguridad personal se sigan manteniendo: mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en la medida de lo posible como alternativa al lavado de manos o como complemento", esto para evitar posibles contagios al salir de sus hogares.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que esto no es "chipe libre" y que se deben mantener las medidas sanitarias para no tener que regresar a las medidas más rígidas por aumento de contagios.

"Tengamos claro que esto si no lo cuidamos es posible que tengamos que volver a fojas cero de nuevo, porque aquí se está dando un paso tímido, súper importante, que los adultos mayores puedan salir tres veces a la semana durante una hora, ya es un respiro", puntualizó líder comunal.

"Lo peor que nos podría pasar es que todos de repente nos sintamos como que ya pasó el peligro y empecemos a portarnos en forma irresponsable y tengamos que volver a todo cerrado, de nuevo. Entonces yo nuevamente llamo a que esto no es chipe libre", solicitó Matthei.

Pueden salir sin acompañante

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que esta medida beneficia a los adultos mayores que llevan "tantos días de estar dentro de sus hogares" y confirmó que no es obligatorio salir con un acompañante.

"Hay que tener en consideración primero que es opcional que una persona los acompañe, si son adultos mayores autovalentes, pueden salir solos, no hay ningún problema en eso y efectivamente solo deben portar su cédula de identidad", detalló el funcionario público.

Sobre la situación de este posible acompañante, Zúñiga señaló que si no se vive con el adulto mayor se debe sacar el permiso de visita en la Comisaría Virtual y con este documento salir con ellos.

Pero también aclaró que es recomendado evitar realizar esta acción para no arriesgar a contagios: "De esa forma evitamos un riesgo de que personas que no estén en contacto permanente con los adultos mayores sí puedan estar contagiados y, obviamente, arriesgar a su ser querido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter