Desde "pichangas" hasta actividades religiosas: En una semana hubo 72 eventos masivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En últimos siete días se registró la cifra más alta de detenidos con más de 20 mil personas.

Desde
 Referencial

La institución también informó que se desarticularon 25 bandas criminales.

Llévatelo:

Carabineros informó que en la última semana se han detenido más de 20 mil personas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 

Según la cifras entregadas cada semana por la policía uniformada, en los últimos siete días se detuvo a 20.860 personas, 15.410 de ellos por infringir la norma sanitaria.

Además, detallaron que la última semana se registraron y fiscalizaron 72 eventos masivos, como "pichangas de fútbol, los asados, las actividades religiosas, los gimnasios funcionando fuera de servicio y las fiestas clandestinas", dijo el general Ricardo Yáñez.

En ellos, "1.885 personas fueron detectadas participando de estos eventos y se logró la detención de 415 personas por estos delitos", agregó y dijo que "hay que hacer un llamado a que se denuncien este tipo de eventos porque obviamente pone en riesgo la salud". 

También indicaron que se desarticularon 25 bandas criminales y se incautaron cerca de 200 vehículos.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 54 mil 984 detenidos por delitos contra la salud, de los cuales 13 mil 644 han tenido hasta tres detenciones.

Vuelven las ferias libres

En paralelo, tras permanecer cerradas por dos semanas, volvieron las ferias libres en Puente Alto.

El alcalde Germán Codina dijo que "desde el momento de mayor contagio en nuestra comuna a hoy ha habido una disminución del 52 por ciento y eso nos tiene expectantes. Sabemos que vamos por un buen camino, pero no podemos bajar los brazos".

"Con anterioridad al acuerdo para la suspensión de las ferias, hicimos una georreferenciación de los casos activos de la comuna. Eso nos permitió establecer que en los distintos sectores de Puente Alto los grandes focos de Covid estaban también en los puntos geográficos donde se instala la feria, eso no significa que la feria sea el único responsable, sin embargo, claramente al existir focos en esos lugares se transformaban en un punto de riesgo", agregó.

En tanto, el presidente del gremio de feriantes, Froilán Flores, solicitó "el poder tener de parte de la autoridad un programa a nivel nacional de verificar la salud de los comerciantes de las ferias libre a través de los distintos chequeos rápidos, temperaturas y PCR".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter