Desglose de empleados públicos que solicitaron el Bono Clase Media es "inexistente", dice el SII

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano respondió así a una solicitud por Transparencia de una nómina que incluya los promedios de renta declarada y caída de ingresos de cada trabajador.

Sin embargo, el análisis que arrojaría ese detalle está en desarrollo, según el Servicio.

Desglose de empleados públicos que solicitaron el Bono Clase Media es
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que el desglose de los 37.000 funcionarios públicos que según el propio órgano solicitaron el Bono Clase Media sin contar con los requisitos para acceder a él no existe.

De acuerdo a El Mercurio, tras la primera alerta de que empleados públicos eran parte de las 437.000 personas en incurrir en irregularidades, el 5 de octubre se solicitó al SII liberar acceso al listado de trabajadores por entidad estatal a través de Transparencia, junto al monto promedio de la renta declarada y la caída promedio de los ingresos, petición que debía responder en 30 días hábiles.

En su réplica, el SII constata "la inexistencia de la información materia de su petición de acceso", precisando que para dar a conocer el detalle requerido debe "generarse un nuevo archivo con dichos datos y hacerlo implicaría elaborar estadísticas y un estudio particular por parte del Servicio".

Sin embargo, este análisis estaría en desarrollo, según dijo el órgano al matutino, planteando que "hacerlo público antes de incluir la información entregada por los trabajadores, vulnera el derecho que tiene todo trabajador de presentar los antecedentes que estime necesarios ante el Servicio para demostrar que sí cumple los requisitos para acceder al Aporte Fiscal a la Clase Media".

Dicha información será evaluada "de acuerdo a los principios de igualdad y equidad (imparcialidad)", cerró el SII.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter