Diez mil chilenos han retornado desde el inicio de la crisis por el coronavirus, según Cancillería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Teodoro Ribera subrayó que el Gobierno está haciendo gestiones para que turistas varados regresen al país.

"No nos hemos olvidado de ustedes", afirmó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diez mil chilenos han retornado desde el inicio de la crisis por el coronavirus, según Cancillería
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores cifró en más de 10 mil los chilenos que han retornado al país en el marco de la crisis desatada por el nuevo coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.

Pese a la cifra, el canciller, Teodoro Ribera, enfatizó que el Gobierno está haciendo las gestiones necesarias para repatriar a los compatriotas que están varados en distintas partes del mundo producto de las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 y que han implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos comerciales.

"No nos hemos olvidado de ustedes y procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan, para que los gobiernos los dejen circular por sus países; en definitiva, para acercarse más a Chile", afirmó Ribera este domingo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena llamó a los chilenos que están varados a mantener la calma y les entregó "algunos consejos desde la distancia: uno de ellos es respetar estrictamente las normas que las autoridades sanitarias de esa localidad donde están han impartido". 

Ribera expresó que se han contactado con las líneas aéreas Avianca, Copa, Taca, "más otras líneas extranjeras y le hemos reiterado su obligación de cumplir los contratos y traer a los chilenos de vuelta" y que para ello la Cancillería está dispuesta a hacer todas las gestiones del caso para que esos aviones puedan aterrizar en Chile.

Desde Latam y Sky han indicado que tienen sus aviones a disposición para repatriar a los turistas, pero que los permisos para aterrizar en los países de destino han sido denegados por las autoridades locales.

A través de un comunicado, el Ministerio de RR.EE. recalcó que "es importante que los chilenos que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, puedan tomar contacto con los consulados, donde encontrarán orientación y asistencia para sortear este periodo en que la crisis hace imposible la apertura de las rutas de regreso".

Para revisar el listado de consulados de Chile a lo largo del mundo puedes pinchar en este link.

Cerca de 700 turistas varados en Rapa Nui aguardan regreso

En medio del océano Pacífico, en Rapa Nui, situada a 3.600 kilómetros del Chile continental, cerca de 700 turistas, entre chilenos y extranjeros, están a la espera de retornar desde la isla.

El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, señaló que se solicitó un avión a la Fuerza Aérea (FACh) para llevar víveres a la zona y dijo que espera llegar al acuerdo de que a su regreso lleve personas al continente: "Podría llevarse de la isla a alrededor de 200 personas".

"Nos restaría negociar o pedir una vez más a nuestros amigos de Latam que agende dos vuelos a la isla: uno a mitad de semana y otro a final de semana", propuso la autoridad pascuense. 

Jorge Valencia, representante de los turistas que aún se encuentran en Rapa Nui a la espera de una solución por parte de las autoridades, dijo que cuando se zanje y se anuncie "cuánta es la gente que se va a ir en el primer vuelo, cuánta es la gente que se va a ir en el segundo y cuánta es la gente que se va a ir en el tercero, créanme que la gente va a estar mucho más tranquila, porque en este momento el clima está medio enrarecido".

"Hoy hay gente que está pensando poco menos que ir a tirar piedras a la gobernación" para recibir una respuesta, expuso el vocero de los viajeros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter