Director de Espacio Público: Al Gobierno le falta escuchar opiniones disidentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico Eduardo Engel analizó el estudio que advierte de 712 muertes atribuibles a Covid-19 más que las registradas por el Minsal.

Además, aseguró que en Chile no existe un sistema de trazabilidad que esté funcionando de forma óptima.

Director de Espacio Público: Al Gobierno le falta escuchar opiniones disidentes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El director del Centro de Estudio de Espacio Público, Eduardo Engel, señaló que al Gobierno le ha faltado "escuchar opiniones disidentes" para poder generar una mayor investigación sobre los contagios y fallecidos que se han producido durante la crisis sanitaria.

"Creo que a la autoridad le falta mayor apertura a escuchar opiniones disidentes, a discutirlas, comentarlas y recibir esta crítica en esta situación difícil e inédita donde hay mucha incertidumbre. Creo que hay momentos en que la autoridad creen que uno critica por falta de patriotismo cuando es todo lo contrario: es clave crear una discusión informada respecto a políticas públicas ", señaló Engel en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Espacio Público entregó un informe sobre la evolución del Covid-19 en el país que indica que entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de muertes que podrían atribuirse al virus son 712 más que las que dieron a conocer desde el Ministerio de Salud.

El también académico de la Universidad de Chile aseguró que el estudio es sólido y que ya habló con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre "la metodología y corrección según crecimiento población".

Sobre este estudio, Engel señaló que "hay que ver caso a caso" cuál sumar a las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus.

Problemas en la trazabilidad

El director de Espacio Público aseguró que en Chile no existe un sistema de trazabilidad que esté funcionando de forma óptima, por lo que es cada vez más complicado poder controlar el aumento casos de Covid-19.

"En Chile no tenemos un sistema de trazabilidad que está funcionando, hay uno que se está mejorando y esperemos que mejore pronto pero no es fácil y tomará tiempo", advirtió Engel.

Además, puntualizó que "la trazabilidad es clave para controlar la pandemia, cuando el proceso está roto genera este número enorme de contagios que está llevado a un número muy grande de personas hospitalizadas y fallecidas".

Finalmente, el académico advirtió que debido "al nivel altísimo de contagios que estamos", en las próximas semanas estos números "se van a mantener y probablemente seguir creciendo".

Mañalich reconoce posibilidad de sub reporte o casos "indirectos"

Posteriormente, consultado durante el balance diario, el ministro Mañalich reconoció que esa discrepancia de datos "puede deberse a dos situaciones: que haya un sub reporte de fallecidos atribuidos a Covid, y segundo, que está reportado en otros países, que haya personas indirectamente atribuibles a Covid que han fallecido por una enfermedad crónica, aguda, que no hayan recibido atención adecuada".

De todos modos, afirmó que abrirán las bases de datos del Minsal para la comunidad científica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter