Distintas versiones dejan en duda instalación del hospital modular de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Álvaro Ortiz dijo que el ministro de Salud le confirmó que el proyecto "no se iba a realizar finalmente".

Por su parte, desde la Universidad de Concepción, donde se emplazan las obras de campaña, afirman que el recinto modular sí se levantará.

Distintas versiones dejan en duda instalación del hospital modular de Concepción
 Cedida (Archivo)

En junio pasado comenzaron las obras de instalación del hospital modular.

Llévatelo:

Diversas versiones encontradas ponen en duda que se vaya a concretar la instalación del hospital modular de Concepción, cuyo emplazamiento iba a ser entre la Facultad de Odontología y la Casa del Deporte de la universidad penquista, frente al acceso de la zona de urgencias del Hospital Regional.

Se estima que el recinto, cuyas obras de instalación comenzaron a inicios de junio, agregará una capacidad de 100 camas para recibir pacientes no Covid-19 del Hospital Guillermo Grant Benavente, para descongestionarlo y permitir que el recinto asistencial se enfocara en personas afectadas por el coronavirus.

Sin embargo, el alcalde Álvaro Ortiz, quien integra el directorio de la Universidad de Concepción, manifestó dudas sobre el establecimiento de emergencia ya que, reveló, "el ministro de Salud, Enrique Paris, me comentó que el proyecto de instalación de hospital de campaña en el estacionamiento de la Facultad de Odontología no se iba a realizar finalmente".

Como alternativa, apuntó el jefe comunal, la autoridad sanitaria "está viendo la posibilidad de habilitar un establecimiento educacional, tengo entendido que el Colegio Brasil, para poder instalar ahí camas que permitan recibir a personas del hospital para que los cupos que tenían en el hospital queden para pacientes Covid-19".

Desde el Gobierno, por su parte, no aclaran la situación y no han explicado si el recinto modular está completamente descartado o confirmado, en circunstancias que ya hay contratos firmados por más de 80 millones de pesos de fondos públicos y que fija un plazo de ejecución de 10 días.

En tanto, desde la Universidad de Concepción, el director de Servicios, Alejandro Tudela, afirmó en un comunicado que "desde el Servicio de Salud se nos ha confirmado que continúan las obras", y pese a que las fechas se han retrasado, los trabajos siguen "en concordancia con los requerimientos".

De momento, el Servicio de Salud penquista no se ha pronunciado al respecto.

COLEGIO MANIFIESTA DISPOSICIÓN PARA RECIBIR CAMAS

No obstante, desde el Servicio Local de Educación Andalién Sur, que administra el Colegio República de Brasil, ubicado frente al Hospital Regional, manifestaron su disposición a prestar el establecimiento para instalar camas.

"Si este acto significa el poder salvar vidas, estamos a disposición de lo que han dispuesto las autoridades sanitarias, y si la evaluación considera la factibilidad de poder tener este hospital durante un tiempo determinado y poder ser recibido de vuelta en las mismas condiciones o mejoradas, por supuesto estamos a disposición", dijo Gonzalo Araneda, director del Servicio eduacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter