Doce detenidos por nueva fiesta clandestina en Las Condes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dos de ellos son reincidentes, confirmó el alcalde Joaquín Lavín.

Otros tres consiguieron escapar.

Doce detenidos por nueva fiesta clandestina en Las Condes
 Morguefile (Referencial)

En el lugar, notoriamente, no se encontraron bebidas alcohólicas.

Llévatelo:

Funcionarios de Carabineros detuvieron la madrugada de este jueves a 12 personas que participaron de una nueva fiesta clandestina en la comuna de Las Condes.

El hecho ocurrió en la calle Isidora Goyenechea, y quedó al descubierto luego de que vecinos denunciaran ruidos molestos en una vivienda. La lugar concurrió la policía uniformada y fiscalizadores de la Seremi de Salud, quienes se percataron de la presencia de al menos 16 personas -algunos reincidentes- en la celebración.

"En el lugar se encuentran aproximadamente 15 personas. Al ver la presencia de Carabineros, tres de ellos logran huir, mientras que para el resto se procedió a la detención por estar infringiendo el Artículo 318 del Código Penal", detalló el teniente Juan Rivera.

Además, el funcionario policial indicó que, curiosamente, no se encontró alcohol durante la inspección al domicilio involucrado.

Del total de los detenidos, son seis hombres y seis mujeres, de los cuales cuatro son ciudadanos extranjeros, todos pasando a control de detención por haber reincidentes en este delito.

Dos fueron formalizados por infracción al Artículo 318 y ambos quedaron con arraigo nacional. Además, uno de ellos registraba una condena anterior por el mismo delito, por lo que también se le impuso la cautelar de arresto domiciliario nocturno durante los 60 días fijados para la investigación.

Huyeron y se encondieron en matorrales

El alcalde y precandidato presidencial UDI Joaquín Lavín señaló que "dos detenidos son reincidentes" y comentó que, "al parecer, los sumarios no están funcionando".

"Es una situación especialmente grave y también vergonzosa, personas arrancando por la calle y escondiéndose en los matorrales. Eran 16 personas y además eran las 02:00 horas y el toque de queda es a las 22:00 horas, entonces hay un doble desafío a la autoridad", lamentó el jefe comunal.

"Hay dos personas reincidentes, lo cual me hace pensar a mí que las sanciones, los sumarios sanitarios quizás no están funcionando como debería, porque una persona ya cayó un sumario sanitario, bueno, siguió y ahora otro", puntualizó.

Molestia en autoridades por reincidencias

La seremi de Salud, Paula Labra, criticó que se sigan observando este tipo de hechos y aseguró, que en el caso de reincidencia, las fiscalizaciones se realizarán todas las veces que sean necesarias.

"Lamentamos que hayan personas que cometen este tipo de irresponsabilidad y que más encima las repitan, o sea, eso es totalmente una falta de conciencia de lo que estamos viviendo en la región y en el país, y además un contexto mundial de pandemia", puntualizó la autoridad sanitaria.

"Nosotros recibimos el parte de Carabineros, recibimos la información y cursamos el sumario sanitario cuantas veces sea necesario, si la persona reincide 2, 4 o 6 veces, se realizarán todos los sumarios que sean necesarios", añadió.

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló que "no solamente hacemos el llamado al autocuidado, sino que también hacemos a fiscalizar y cumplir las reglas que hoy tenemos".

"Sin embargo, por más que uno haga muy buenas comunicaciones o muy buenas fiscalizaciones, es imposible estar en todas partes, en todo momento, por tanto, necesitamos de las personas, de que ellos mismos asuman la responsabilidad y la consecuencia de lo que significa vulnerar las normas sanitarias", detalló el ex diputado.

Finalmente afirmó que estos actos "no solamente es ponerse en riesgo uno mismo, sino que poner en riesgo a otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter