Doctora chilena que trabajó en informe OMS: "Estaban las señales de un peligro global de pandemia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex subsecretaria Jeanette Vega confirmó que la entidad internacional advirtió el año pasado sobre este riesgo, para el cual "el mundo no estaba preparado".

Destacó al mismo tiempo, en Cooperativa, la tradición de "obediencia" de los chilenos frente a las emergencias sanitarias.

Doctora chilena que trabajó en informe OMS:
 ATON

Vega fue una de las participantes en el texto publicado por el ente internacional.

Llévatelo:

La ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, entregó detalles en Cooperativa sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtió en 2019 sobre una posible pandemia a nivel global, en el que fue una de las participantes.

En conversación con Una Nueva Mañana, Vega aseveró que "se alertó que había mucha vulnerabilidad relacionada con emergencias del tipo pandemia y había que hacer un diagnóstico de la situación y ordenar de manera mejor las acciones en los países".

"No se podía predecir exactamente cuando, pero estaban todas las señales que advertían de que estábamos en peligro global de tener una pandemia, que el mundo no estaba preparado y que si esto ocurría iba a tener consecuencias muy importantes, tanto desde el punto de vista de la salud como económico", recalcó.

"En Chile hay una tradición de salud pública que está en el material genético y la población en general obedece. Existe además una obediencia a las autoridades que están a cargo y el sentido común de que hay que hacer caso", sostuvo.

Vega añadió que "si me quiero poner crítica, podría nombrar 10 cosas que podrían haberse hecho mejor, pero por otro lado podría nombrar 10 cosas que se han hecho muy bien. Después podemos hacer un forense, pero ahora lo que tenemos que hacer es contribuir todos para salir rápido, porque este país va a tener consecuencias sanitarias y económicas muy grandes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter