Dos nuevas residencias sanitarias entrarán en funciones en Las Condes y Lo Barnechea

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de estos hostales estará destinado a personas en caso de riesgo, mientras que el segundo será para vecinos contagiados.

"Esperamos aumentar en forma importante el número" de estos recintos, afirmó la subsecretaria Paula Daza.

Dos nuevas residencias sanitarias entrarán en funciones en Las Condes y Lo Barnechea
 ATON

Se sumarán a las 11 ya disponibles en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El explosivo aumento de contagios por Covid-19 en el país registrado en las últimas semanas ha obligado al Ministerio de Salud a acelerar su plan de implementación de más residencias sanitarias a lo largo del país.

Este domingo, los municipios de Las Condes y Lo Barnechea anunciaron la puesta en marcha de dos de estos hostales en sus respectivas comunas.

Uno de ellos estará destinado a la protección de personas en caso de riesgo, que no estén contagiadas y que tengan la posibilidad latente de contraer el virus; mientras que el segundo recinto se destinará a vecinos que estén contagiados y que quieran pasar su cuarentena en el hostal de manera voluntaria.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que "hoy tenemos 53 residencias sanitarias repartidas en todo el país, de Arica a Punta Arenas. Las residencias, de más de 2.300 camas que hay, hay un poco más de 900 camas ocupadas. Sin embargo, el mayor número de casos está ocupada en la Región Metropolitana".

"Hoy se está haciendo un trabajo muy fuerte para fortalecer las residencias sanitarias junto al Ministerio de Salud. Se está levantando toda la información para todas aquellas personas que están en aquellas comunas donde no puedan mantener el aislamiento, ir a buscar a esas personas y llevarlas a estas residencias", señaló la autoridad sanitaria.

Daza recalcó que "es la forma que vamos a apoyar, ayudar a mantener a aquellas personas aisladas que tienen que mantenerse aisladas para disminuir los contagios. Esperamos aumentar en forma importante el número de residencias sanitarias".

Sobre la medida impulsada por su municipio y el de Las Condes, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, manifestó que "ya nosotros hemos ocupado residencias sanitarias que son dependientes del Minsal y hemos tenido mucho éxito con esas personas que han asistido".

"La verdad es que son muy bien cuidados, están atendidos, se sienten muy bien atendidos con las cuatro comidas. De esa manera, pueden tener una recuperación muy rápida y segura. Esa es la explicación de por qué estamos haciendo esto", destacó.

El jefe comunal detalló que "nuestro protocolo cuando en el Cesfam recibimos una persona que se contagia, inmediatamente un equipo de asistencia social va a residencia para ver cómo está la situación de hacinamiento, cuánta gente hay. No es posible hacer una cuarentena segura, se le ofrece voluntariamente venirse a una residencia como ésta".

Estas dos residencias sanitarias se sumarán a las 11 ya disponibles en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter