Economista por propuesta de fondo Covid-19: Tenemos recursos para enfrentar esta emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Sanhueza valoró en Cooperativa la propuesta de un grupo transversal de expertos que implican 12 mil millones de dólares.

Economista por propuesta de fondo Covid-19: Tenemos recursos para enfrentar esta emergencia
 ATON
Llévatelo:

La economista Claudia Sanhueza aseguró que el país cuenta con los recursos para enfrentar la emergencia por la pandemia de Covid-19, luego de que se conociera la propuesta de un grupo transversal de economistas -del cual formó parte- de establecer un fondo de 12 mil millones de dólares.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor llamó a la tranquilidad a la ciudadanía y consideró que esta propuesta es una buena señal.

"Hay dos planos que me parecen importantes. Uno es decirle a la ciudadanía que tenemos recursos para enfrentar esta emergencia, tenemos el fondo de estabilización económica y social, que formamos con los recursos del royalty minero, tenemos como país acceso a endeudamiento externo con tasas de interés baja y pusimos como una referencia de 12 mil millones de dólares que equivalen al 5 por ciento del PIB, lo que es muchísimo", dijo la experta.

"Es un monto considerable para la historia de Chile y para el gasto público chileno y por eso (trata) de disminuir un poco la incertidumbre que hay en términos económicos y desarrollar algunas medidas para, primero, enfrentar la emergencia hoy día y mejorar los programas que se han diseñado para el apoyo de las familias, como el Ingreso Familiar de Emergencia, que se propone mejorarlo bastante", detalló.

Esta propuesta principalmente aumenta en adelante los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuya primera cuota se comenzó a pagar ayer miércoles, además de plantear varias medidas tributarias destinadas al momento de la reactivación de la economía tras la pandemia.

En cuanto al IFE, la propuesta plantea subir el monto que "en estos momentos está en 65 mil pesos por persona, lo que en un hogar de cuatro personas significa 260 mil pesos, (ahora) se propone aumentarlo entre 80 y 90 mil pesos por persona, 320 mil a 360 mil pesos para un hogar de cuatro personas".

Además, el planteamiento de los expertos es mejorar el monto que reciben los trabajadores sometidos a la Ley de Protección del Empleo y para quienes hacen uso del seguro de cesantía por haber perdido su trabajo.                

"Además se propone para las personas bajo la ley de Protección del Empleo, que las tasas de reemplazo permanezcan constantes en el período de emergencia, porque las tasas de reemplazo son las asociadas al seguro de cesantía y esas van disminuyendo en el tiempo, llegando a 30 por ciento, por lo que se propone una tasa de reemplazo constante entre 50 y 60 por ciento. También extender el beneficio tanto a trabajadores con contrato indefinido como a trabajadores con contrato a plazo fijo y ojalá considerar que los desempleados tengan el mismo beneficio en ese periodo", expresó.

La experta también valoró que esta propuesta transversal se acerca "bastante" a lo planteado por la oposición, en varios sentidos.

"La cobertura va a ser independiente del tipo de ingreso que tenga el hogar, porque antes estaban fuera del beneficio los hogares con ingresos informales y cuyos ingresos per cápita también eran bajos. Ahora la cobertura será para todos y la idea es que también los hogares con ingresos formales bajos accedan a un beneficio que complementen sus ingresos y que lleguen al mínimo definido en el IFE", sostuvo.

"Que (los ingresos del IFE) no decrezcan en la emergencia, esa era una demanda de la oposición, y que el monto se acerque a la línea de la pobreza. En un hogar de cuatro personas, este monto ya sería el 80 por ciento de la línea de la pobreza", concluyó.

MINISTRO DE ECONOMÍA: PROBABLEMENTE SE VA A LLEGAR A UN ACUERDO

Este jueves, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que "estamos viendo que, transversalmente, muy probablemente se va a llegar a un acuerdo en lo económico para la reactivación, que va a ser importante porque vamos a poder entregar, con recursos, ayuda a tantas familias que lo están pasando mal".

Desde la oposición, en tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que "hasta los economistas convocados por Hacienda están diciendo que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa más del doble de los recursos que ha propuesto el ministro Briones".

"El Gobierno tiene que mirar y escuchar, tiene que salir de su trinchera. Esta propuesta si bien no es sobre la línea de la pobreza, es un 80 por ciento de ella, conecta mucho más con el Chile real", añadió la parlamentaria.

A su vez, el timonel DC, Fuad Chahín, apuntó que "hay varias aspectos que se requieren definir, fortalecer y aclarar, todavía. Que el Gobierno entienda que esta propuesta es un piso mucho mejor que lo que planteó el ministro Briones y que a partir de ahí es posible construir un acuerdo, pero que entienda que es un piso y no un techo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter