Ecuador: Ministro de Salud renunció y viajó a Miami tras escándalo con vacunas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Juan Carlos Zevallos fue acusado de tráfico de influencias para inmunizar a su madre y otros familiares.

Arriesga un juicio político, pero fue defendido por el presidente Lenín Moreno.

Ecuador: Ministro de Salud renunció y viajó a Miami tras escándalo con vacunas
 Ministerio de Salud Pública de Ecuador
Llévatelo:

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, presentó su renuncia a menos de tres meses de concluir el mandato del presidente Lenín Moreno, y cuando el país inicia su proceso de vacunación contra el Covid-19.

Su salida estuvo marcada por un escándalo que se asemeja a los registrados en Perú y Argentina: Ecuador inició el proceso de vacunación el mes pasado, tras recibir un primer lote de vacunas de Pfizer, y la administración de una de esas vacunas a la madre del ministro en una residencia privada (entre otros familiares) alentó las denuncias de la oposición desde el pasado 1 de febrero, para que se le iniciara juicio político en la Asamblea Nacional.

En una carta al presidente, que este último difundió por redes sociales, Zevallos señaló que, "dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación", le presenta su "renuncia irrevocable".

"Hace casi un año asumí la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía el Ecuador como producto de la más grave pandemia de los últimos 100 años, y que trastocó al planeta con profundas repercusiones sociales, económicas y, fundamentalmente, humanas", manifestó Zevallos en su carta.

Y agregó que enfrentó el reto "con pasión propia de mi condición de médico y transparencia", lo que significó "contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos".

Zevallos aseguró en su carta que "las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad".

"Entrego un país funcional, que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de salud permitirán que, hasta el fin de su Gobierno, más de 2 millones de personas estén vacunadas", le dijo al presidente, que concluirá sus funciones el 24 de mayo.

APOYO DEL MANDATARIO

Por su parte, Moreno reaccionó a la carta diciendo que en su país "hay quienes solo ven errores".

"Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas", dijo respecto a Zevallos, que entró en funciones apenas se inició la pandemia.

SALIÓ DEL PAÍS

En medio de esta situación, el ex ministro salió del país a primera hora de este sábado, en un vuelo de la aerolínea American Airlines con destino a Miami, informó el diario local El Universo.

La organización Acción Jurídica Popular había pedido a la Fiscalía ecuatoriana que tomara medidas para evitar la salida del ex ministro, pero esto no llegó a hacerse efectivo.

Ecuador acumula 281.169 casos positivos de coronavirus, 10.929 decesos confirmados por la enfermedad y 4.740 "fallecidos probables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter