Efecto coronavirus: Exportaciones de Atacama cayeron 27% en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien ese mes la crisis no se había desatado aún en Chile, sí lo había hecho en el principal destino de los envíos: China.

Los números de la minería decayeron en un 30%, pese a no registrar trastornos significativos debido a la situación sanitaria.

Efecto coronavirus: Exportaciones de Atacama cayeron 27% en febrero
 Archivo

La minería, principal sostén de la región, se vio afectada también por la disminución del precio de los metales.

Llévatelo:

Un decrecimiento de 27,7 por ciento experimentó el valor de las exportaciones de la Región de Atacama en febrero de 2020 en comparación con igual mes del año 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este menor dinamismo se debe principalmente a la disminución en los envíos del sector minero (menos 30,6 por ciento), principalmente por las menores exportaciones en cobre y hierro, que equivalen a 255,1 millones de dólares.

Los destinos de las exportaciones se concentraron mayoritariamente en Asia, principalmente en China, con un monto de 136,6 millones de dólares, cuya participación equivale al 47,2 por ciento del total de los envíos.

El principal producto enviado al país asiático fue el cobre refinado.

China es el primer consumidor mundial de metales industriales, las medidas de implementadas por el país asiático para controlar la expansión viral implicaron paralizar la economía y, consecuentemente la demanda del metal rojo se contrajo abruptamente induciendo la baja en el precio por expectativas de una reducción en la demanda de cobre durante el presente año.

Minería afectada por precio y volumen

Según explica la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el valor de las exportaciones mineras se ve afectado por dos variables: precio y volumen de exportación.

En el caso del cobre, durante marzo el precio promedio se redujo un 9 por ciento respecto a febrero, lo que explica parte de la caída de la exportación minera regional.

Por otra parte, "durante marzo, a nivel regional, hubo escasas detenciones temporales de faenas mineras por efecto de la propagación del Covid-19, siendo la más significativa Caserones, con un plan de mantención por 15 días, lo que implica disminución productiva, aunque con un volumen poco significativo”.

A la fecha las autoridades chilenas no han declarado la obligación de detener la actividad minera. Por lo tanto, la gran mayoría de las operaciones continúa su producción.

"Sin embargo, han priorizado los resguardos necesarios para asegurar el cuidado y protección de los trabajadores frente a la propagación del Covid-19. A la fecha, la curva del número de contagios virales, así como su disímil distribución regional hacen poco probable que se implemente una cuarentena obligatoria en regiones mineras”, señalaron desde Cochilco.

Frágil punto de partida para enfrentar la emergencia

El seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí, destacó que "la disminución en el desempeño de la actividad económica y, con ello, las exportaciones", refleja los efectos de la crisis social, sumada al complejo escenario internacional, que dio paso a un "frágil punto de partida para enfrentar la emergencia del Covid-19".

No obstante, indicó que las proyecciones indican que, a medida que se logre estancar la propagación del coronavirus, los mercados comenzarán a disminuir los niveles de incertidumbre, lo que permitirá mayor estabilidad y aumento en el precio del cobre.

Nanjari explicó que, posterior a esta crisis sanitaria y económica, "según las proyecciones económicas, tendremos una recuperación en nuestra economía nacional y regional -según la estimación del Banco Central- en torno al 3,75 por ciento a 4,75 por ciento para el 2021".

“En el caso de las grandes potencias, para EE.UU se proyecta que volverá a crecer sobre 3 por ciento y China lo hará en 7 por ciento. Lo que nos permite vislumbrar un panorama positivo que permitirá mejorar los números de envíos”, concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter