Efecto coronavirus: Turismo prevé pérdidas por US$3.900 millones en la peor crisis de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los menores ingresos por la pandemia se suma la situación derivada por la crisis social.

"Requerimos de la ayuda urgente del Estado para enfrentar este complejo escenario", dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Efecto coronavirus: Turismo prevé pérdidas por US$3.900 millones en la peor crisis de su historia
 ATON

Las empresas de turismo prevén pidieron ayuda al Gobierno.

Llévatelo:

Pérdidas por 3.900 millones de dólares estima la industria del turismo para este 2020, por el impacto que tendrá el coronavirus en el turismo receptivo e interno, debido a las restricciones que se han adoptado en el país y a nivel global para enfrentar la pandemia, en lo que califican como la peor crisis de la historia para el sector.

"Esta es por lejos la peor crisis de la industria del turismo en su historia. Es algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país", dijo el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) Ricardo Margulis.

De acuerdo a las estimaciones del gremio, este año prevén la llegada al país de 1,9 millones de turistas extranjeros, 2,6 millones menos de los que arribaron al territorio nacional en 2019.

"Se trata de una caída profunda en materia de turismo receptivo, porque nos hace retroceder a las mismas cifras que teníamos en 2004", admitió Margulis.

Respecto al turismo interno, considerando las restricciones de desplazamiento que se están adoptando al interior del país mediante aduanas y cordones sanitarios, Fedetur proyectó que las pérdidas para el sector por la disminución de turistas y excursionistas nacionales, sumando también el transporte, podría alcanzar los 2.300 millones de dólares.

El gremio entregó recientemente al Gobierno una propuesta de medidas que permitan a las empresas del rubro tener liquidez para seguir funcionando y que apunten a proteger el empleo.

"Somos un sector compuesto por un gran número de empresas de diverso tamaño, que no tienen la capacidad de aguantar una crisis tan profunda y prolongada como esta, por lo que requerimos de la ayuda urgente del Estado para enfrentar este complejo escenario y evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos", añadió Margulis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter