Efecto Covid-19: El 45 por ciento de los chilenos cree que su situación económica empeorará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete de cada diez encuestados estima que el país está retrocediendo y más de la mitad evaluó negativamente el estado de la economía, según la encuesta Criteria.

El 51 por ciento prevé que la crisis sanitaria por el coronavirus durará aproximadamente un semestre en nuestro país.

Efecto Covid-19: El 45 por ciento de los chilenos cree que su situación económica empeorará
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Casi la mitad de los chilenos estima que su situación económica será peor que hoy en el próximo año, a raíz de la pandemia del Covid-19 y sus diversos efectos en el país, según la última encuesta Criteria Research.

El sondeo reveló, en base a 800 encuestados vía online, que el 45 por ciento cree que su situación económica personal empeorará en los próximos 12 meses, percepción que subió un 20 por ciento desde la anterior medición; sólo 13 por ciento prevé que mejorará, en tanto que el resto considera que seguirá igual.

Respecto a la situación general del país, el 67 por ciento que está retrocediendo.

La encuesta sostiene que "si tras el estallido social las expectativas económicas habían llegado a niveles negativos nunca vistos en la serie histórica de Criteria, la crisis del coronavirus vino a acentuar aun más estos juicios".

En ese sentido, la evaluación negativa al estado de la economía chilena subió 11 puntos en un mes, pasando del 44 por ciento en febrero a un 55 por ciento en marzo; sólo un 2 por ciento manifestó una opinión positiva.

¿Cuánto durará la crisis? La mayoría apunta a un semestre

Consultados sobre el tiempo que estiman que durará la crisis sanitaria y cuánto tardará el país en superarla, el 51 por ciento apuntó a seis meses; el 10 por ciento, 12 meses, en tanto que el 11 por ciento cree que será más tiempo incluso. Otro 16 por ciento estima que serán dos meses y sólo el 1 por ciento afirma que el plazo será de un mes.

Respecto al comportamiento ciudadano, sólo el 27 por ciento cree que la actitud de la gente ha sido solidaria, mientras que el 73 por ciento ve individualismo. Asimismo, sólo el 26 por ciento evaluó a la ciudadanía como responsable, y 74 por ciento la consideró negligente.

Igualmente, el 66 por ciento de los encuestados dijo estar en cuarentena voluntaria, complementa una nota de La Tercera.

En ese marco, en cuanto a medidas de prevención, el 87 por ciento apoya una cuarentena total y el 89 por ciento, el cierre completo de comunas o ciudades.

La evaluación a la respuesta de las instituciones.

Alcaldes y Colegio Médico, los mejor evaluados

Criteria también consultó sobre la percepción ante el actuar de las instituciones: el 54 por ciento considera más oportunas las respuestas de los alcaldes; asimismo, el 52 por ciento evaluó igual a las del Colegio Médico, el 41 por ciento las de las radios y el 40 por ciento las de los hospitales públicos. Por el contrario, sólo el 13 percibe positivamente las acciones del Gobierno.

Asimismo, la evaluación del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en el mismo rango de hace un mes: su aprobación aumentó sólo un punto, pasando del 14 por ciento del mes anterior a un 15 por ciento actual; su desaprobación, en tanto, no experimentó cambios y se mantuvo en 80 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter