En cuarentena preventiva 45 funcionarios de salud del Hospital Regional de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La medida se tomó tras la confirmación de Covid-19 en un paciente internado en el quinto piso.

De los funcionarios 11 presentaron síntomas, dando hasta hoy solo uno positivo.

En cuarentena preventiva 45 funcionarios de salud del Hospital Regional de Antofagasta

En el recinto hospitalario se activaron todos los protocolos ante la confirmación del caso.

Llévatelo:

Un total de 45 funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta se encuentran en cuarentena preventiva tras haber tenido contacto directo con un paciente hospitalizado cuyo examen resultó positivo a Covid-19.

De los 45 funcionarios, 11 presentaron síntomas a quienes se les practicó el examen dando hasta hoy sólo un positivo, una auxiliar de enfermería cuyo contagio fue confirmado el fin de semana.

La mujer, quien no habría presentado síntomas respiratorios de gravedad, fue derivada a su domicilio donde cumple el período de cuarentena.

Declaración pública cuarentena domiciliaria para funcionarios-convertido by Dayane Marquez Calle on Scribd

Peticiones del Colegio Médico

Esta situación pone en el tapete la propuesta hecha por el Colegio Médico de Antofagasta de habilitar el ex Hopital Regional como centro de atención exclusiva para enfermedades respiratorias mientras dura la contingencia y así evitar que otras atenciones se vean afectadas por el virus.

Al respecto, el secretario del Colegio Médico, Hugo Benítez, dijo "hemos insistido majaderamente a las autoridades que la mejor estrategia a largo plazo es concentrar los pacientes de coronavirus en el antiguo hospital, al menos los que no requieran de cuidados críticos. Acá tenemos muchas especialidades que deben seguir atendiendo y los equipos clínicos corren un riesgo muy alto a concentrar toda la atención en este recinto".

"Lamentablmente se ha cumplido el vatcinio y ya 43 funcionarios están en cuarentena preventiva por tener contacto con pacientes coronavirus. Cuatro pacientes con coronavirus en el hospital han provocado este desastre que se pudo haber evitado", puntualizó Benítez.

Finalmente señaló que se tiene que impedir estos contactos en el recinto porque hay médicos especialistas que no pueden ser reemplazados.

El Colegio Médico de Antofagasta envió al jefe de la Defensa Nacional, general de Fuerza Aérea José Miguel Aguirre, una carta con varias propuestas para abordar la enfermedad, la que hasta ahora no ha tenido respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter