En qué consiste la línea de crédito para empresas afectadas por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los beneficiados podrán acceder a montos de hasta 24 mil millones de dólares.

Esta opción estará disponible hasta septiembre de este año.

En qué consiste la línea de crédito para empresas afectadas por el coronavirus
 ATON

El Presidente Piñera realizó una serie de anuncios económicos este miércoles.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles una línea de crédito con garantía del Estado, con el fin de apoyar a los emprendedores afectados por el coronavirus.

Esta línea de crédito estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año, permitiendo financiar créditos a las empresas por hasta 24 mil millones de dólares.

"Esta nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses y por un monto equivalente de hasta tres meses de venta", dijo el Mandatario.

"Los bancos que presten estos recursos a las empresas beneficiadas, con garantías del Estado, deberán reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados", recalcó.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que "la medida es que haya capital de trabajo fresco, líquido para las empresas. Acá estamos planteando una línea de crédito Covid, otorgada por los bancos, financiada en condiciones preferentes de tasa, plazo, con periodos de gracia, con pagos de largo plazo".

"Le hemos dicho a los bancos que entendemos que es un costo para ellos, pero corresponde hacerlo", dijo.

Briones aseveró que "de esta crisis salimos todos juntos y lo importante es subrayar con un llamado a la unidad, un llamado a que actuemos con responsabilidad de forma coordinada, unitaria".

Mario Marcel, presidente del Banco Central, planteó que "dado que una parte muy importante del crédito va a estar cubierto por la garantía estatal, en principio al menos en relación a esa parte del crédito no debería ser mayor al SPED que tienen los bonos del gobierno a casi cinco años es del orden de la tasa que tiene del 3 por ciento".

"Estamos hablando de tasas que son considerablemente más bajas que el costo al cual se venía entregando crédito comercial durante los últimos años", añadió.

Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85 por ciento del nuevo préstamo para capital de trabajo. Esta garantía será de hasta 70 por ciento para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60 por ciento para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a un millón de UF anuales.

Las empresas que utilicen este beneficio deberán utilizar estos fondos para necesidades como el pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantenerse operativas y no para amortizar créditos previos, pagar dividendos o hacer retiros de capital o préstamos a terceros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter