Encuesta Cadem: Paris debutó como el ministro mejor evaluado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo titular de Salud registró un 66 por ciento de aprobación en su primera semana en el cargo.

Le sigue Ignacio Briones, de Hacienda, con 56 por ciento de respaldo.

Encuesta Cadem: Paris debutó como el ministro mejor evaluado
 ATON
Llévatelo:

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, debutó como el ministro con mayor conocimiento (87 por ciento) y mejor evaluación (66 por ciento) del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, según una encuesta difundida este domingo por la consultora Plaza Pública-Cadem.

El estudio, realizado entre el 17 y el 19 de junio pasados, muestra que el nombramiento y buena evaluación de Paris, quien asumió el cargo el 13 de junio en reemplazo de Jaime Mañalich, impulsó la aprobación general del equipo ministerial a 36 por ciento, 13 puntos porcentuales más que en el sondeo anterior, del 12 de junio, alcanzando su mejor evaluación desde junio de 2019, destaca la encuestadora.

En tanto, la desaprobación del gabinete cayó 11 puntos, bajando de 66 a 55 por ciento respecto a la semana pasada. 

Además, la aprobación de la gestión del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19 creció seis puntos, llegando a 34 por ciento, según Cadem.

Paris es seguido por Ignacio Briones, ministro de Hacienda, con 56 por ciento de aprobación, siete puntos porcentuales más que el estudio anterior, en una semana donde el 65 por ciento valoró positivamente su rol en el acuerdo sellado entre el Gobierno y la oposición para crear un fondo especial de 12.000 millones de dólares destinado a reactivar la mella económica y ayudar a las familias más golpeadas por la crisis.

Por su parte, 24 por ciento de los encuestados aprueba y 65 por ciento desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

En relación a las nuevas medidas restrictivas producto de la cuarentena obligatoria, un 83 por ciento está de acuerdo con que sólo se puedan obtener dos permisos temporales por persona semanalmente, mientras que un 63 por ciento estaría de acuerdo con que por dos semanas se aplique un confinamiento estricto que restrinja todos los pases para circular.

La encuesta utiliza un muestro probabilístico o con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país.

En este caso, la muestra utilizada fue de 703 casos, y el sondeo tiene un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.

El sondeo encuentra al país rozando los 250.000 contagiados de coronavirus (242.355 hasta el domingo), cifra con la que superó a Italia (238.499 casos) en cuanto a personas infectadas, y 4.479 fallecidos.

Con las nuevas cifras Chile es el octavo país del mundo con mayor número de contagios, acercándose a las estadísticas de España; y el tercero en Sudamérica, tras Brasil y Perú.

El Gobierno, que descartó desde el comienzo la cuarentena a nivel nacional y eligió una estrategia "selectiva" en función de la evolución de los brotes en el país, establecerá confinamiento domiciliario desde la noche del martes 23 de junio en las ciudades norteñas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

Estas nuevas comunas se suman a la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital; varias ciudades en la Región de Valparaíso, incluyendo la ciudad homónima, y Viña del Mar, San Felipe y Los Andes; en el norte, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Calama; y las céntricas Rancagua, Machalí y Curicó.

El país se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter