Cadem: Siete de cada 10 santiaguinos dicen haber salido de casa durante la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De ellos, un 20 por ciento reconoce que ha violado el confinamiento sin el permiso temporal.

Un 85 por ciento de los encuestados considera que los chilenos no se toman lo suficientemente en serio la crisis del Covid-19, que ya deja más de 3 mil fallecidos.

En otros resultados, la aprobación al Presidente Piñera cayó y la doctora Izkia Siches arremetió entre los personajes públicos mejor evaluados.

Cadem: Siete de cada 10 santiaguinos dicen haber salido de casa durante la cuarentena
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un 72 por ciento de los habitantes de Santiago, el principal foco de la pandemia de coronavirus en Chile y donde la red hospitalaria está al límite, declara que ha salido de su casa durante la cuarentena obligatoria que rige desde hace un mes, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem.

El sondeo, que fue publicado este domingo por la noche, se realizó entre el 10 y el 12 de junio pasados, al cumplirse 100 días desde que, el 3 de marzo, se diera a conocer el primer caso confirmado en el país.

Según Cadem, un 85 por ciento de los encuestados piensa que los chilenos no se toman lo suficientemente en serio la crisis sanitaria, que ha dejado —hasta este domingo —un balance total de más de 174.000 infectados y 3.323 fallecidos.

Respecto a las posibilidades de contagiarse el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, un 68 por ciento se manifestó muy preocupado, mientras que un 16 por ciento respondió que "poco o nada".

En tanto, un 68 por ciento dijo creer que de enfermarse gravemente por el virus no tendría disponible una cama crítica con ventilador mecánico, mientras que un 26 por ciento considera que sí la tendría.

Sobre su comportamiento en el periodo de cuarentena obligatoria en la Región Metropolitana, sólo un 27 por ciento de los consultados aseguró que no ha salido de su hogar.

Frente a la pregunta "¿Ha pedido permiso en la comisaría virtual?" (para salir de casa durante el confinamiento en Santiago), un 80 por ciento afirmó que "siempre" lo ha hecho. El 20 por ciento restante reconoció que ha violado el confinamiento sin el permiso temporal necesario para aquello: el 14 por ciento dijo que "algunas veces" ha solicitado documento y el 6 por ciento, "nunca".

SEIS DE CADA 10 CHILENOS ESTÁN DE ACUERDO EN DECLARAR CUARENTENA EN TODO EL PAÍS

Un 61 por ciento de las personas está de acuerdo en declarar cuarentena obligatoria para todo el país durante 15 días debido al coronavirus, destaca la consultora.

El apoyo a esta idea aumentó en cinco puntos respecto a la Cadem del pasado 28 de mayo (56 por ciento), sin embargo, disminuyó tres puntos en comparación al 3 de abril (64 por ciento) y ocho con respecto al 27 de marzo (69 por ciento).

Además, actualmente un 22 por ciento está de acuerdo con declarar confinamiento obligatorio sólo en las comunas que tienen mayores tasas de contagio y el 16 por ciento con mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas.

CAE LA APROBACIÓN DE PIÑERA

En tanto, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera descendió a 24 por ciento y acumula una baja de cinco puntos porcentuales en dos semanas.

Además, el respaldo al manejo gubernamental de la pandemia cayó nueve puntos en una semana, pasando de 37 a 28 por ciento.

SICHES ARREMETE ENTRE LOS PERSONAJES PÚBLICOS MEJOR EVALUADOS

Respecto a la evaluación de personajes públicos, por primera vez, tras 25 meses en que lideró sin contrapeso en el sondeo, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, comparte el primer lugar de aprobación ciudadana empatando con la doctora Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico, ambos con 61 por ciento.

Luego, vienen los alcaldes Germán Codina, de Puente Alto (57 por ciento), y Evelyn Matthei, de Providencia (53 por ciento).

ENCUESTA PULSO CIUDADANO: 4 DE CASA 5 DE ACUERDO CON SALIDA DE MAÑALICH 

En tanto, la encuesta Pulso Ciudadano, aplicada entre el jueves 11, y el sábado 13 de junio a 1.730 personas, mostró que una gran proporción de los encuestados se mostró de acuerdo con la salida del ex ministro de Salud Jaime Mañalich y solo 1 de cada tres se declaró conforme con su reemplazo, el médico Enrique Paris.

Según el estudio, un 78,9% de los entrevistados está muy de acuerdo o de acuerdo con la salida de Jaime Mañalich de la cartera de Salud, mientras que un 28% declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo Ministro de Salud. Un 21,3 está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 50,6% se declara ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Asimismo, en 90,3% declara estar muy preocupado o preocupado con que el Coronavirus esté en Chile. Mientras que un 45,0% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus.

Un 91,2% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de Coronavirus y en cuanto a la información entregada por el Gobierno para evitar el contagio del Coronavirus, un 67,1% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras un 26,9% considera que sí lo ha sido.

APOYO AL POSTNATAL DE EMERGENCIA AL RETIRO DEL 10% DEL FONDO DE PENSIONES 

En relación con la discusión de la ley para aumentar el postnatal de las madres producto de la pandemia que vive el país, un 81,1% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con esta medida mientras que un 6,9% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Un 82,6% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros mientras que un 7,0% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Finalmente, la aprobación del Presidente Piñera prácticamente se mantiene igual, de 12,7% en la segunda quincena de mayo a 13,6% durante la primera quincena de junio, mientras que la desaprobación es de 75,6%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter