Espacio Público: No vamos a retomar el control de la pandemia con las medidas actuales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diego Pardow explicó la propuesta de una "hibernación" en Santiago para poder bajar los contagios por Covid-19.

El experto aseguró que la Región Metropolitana necesita que la movilidad baje al menos 70 por ciento.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Espacio Público: No vamos a retomar el control de la pandemia con las medidas actuales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, señaló este martes en diálogo con Cooperativa que la propuesta de este organismo, que busca que Santiago entre en "hibernación" para controlar los casos de Covid-19, es necesaria para dar un apoyo las medidas sanitarias impuestas hasta el momento.

"Nosotros usamos el concepto de hibernación para poder mostrar la necesidad de disminuir la movilidad de funcionamiento y la movilidad dentro de Santiago. Hoy solamente con las medidas de trazabilidad, testeo y aislamiento no vamos a conseguir retomar el control contra la pandemia", detalló Pardow.

"Si tu capacidad de testeo hoy en día no está en condiciones de alcanzar la curva de contagios, debes tomar otras medidas para reducir la curva de contagios", añadió.

El líder de Espacio Público aseguró que Santiago, para poder mejorar el control de este virus, necesita que la movilidad baje al menos 70 por ciento, pero hasta la fecha solo hay un 30 por ciento de baja.

Sobre la viabilidad de este proyecto, Pardow puntualizó que "por poco tiempo si es posible, en otras partes del mundo hemos visto desde una semana a 14 días", aunque advirtió del gran trabajo administrativo que esto va a conllevar.

"Esto es complejo, requiere medidas administrativas que permitan garantizar la cadena de suministro, que las personas tengan la posibilidad de tener todo lo necesario para estar en sus casas sin salir", puntualizó el experto.

Desde Espacio Público también recomendaron que estas medidas sean replicadas para el Gran Valparaíso, evidenciando su preocupación por el "explosivo aumento de casos" en las diversas comunas.

Finalmente puntualizó que la situación por la que pasa Chile debido a la pandemia del Covid-19 es "urgente y preocupante", pero afirmó que "no está todo perdido porque hay muchas cosas que hacer" para poder controlar el aumento de contagios y alcanzar prontamente el peak del virus en el país.

Ministro Paris: Estamos llanos a escuchar todas las posibilidades

Aunque ni el ministro de Interior Gonzalo Blumel ni el subsecretario Juan Francisco Galli quisieron referirse a la posibilidad de una medida como la propuesta por Espacio Público, sí lo hizo en el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris, quien planteó que la decisión se va a tomar mañana miércoles, evaluando las consecuencias sanitarias y sociales.

"Todas las propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones con respecto a cuarentenas, hibernación, toque de queda se manejan los días miércoles, en el comité ampliado de expertos que dirige el Presidente de la República, se escuchan todas las propuestas y se estudian en forma calmada, basada en la evidencia y ellos serán los encargados de dar respuesta a esas solicitudes", manifestó el titular de Salud.

"Nosotros estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, pero esas hay que estudiarlas, hay que valorarlas, hay que evaluar bien cual es el impacto en salud, pero también el impacto social de esas medidas", añadió.

Esta propuesta es respaldada por los médicos que aseguran que el confinamiento es la única manera de contener el contagio, tal como lo expuso el infectólogo e integrante del Comité Asesor Covid-19, Miguel O'Ryan.

"Yo estoy esencialmente de acuerdo con la propuesta de Eduardo Engel y su grupo, conversamos bastante también sobre la necesidad de intensificar las medidas de cuarentena en la Región Metropolitana, yo creo que todos coincidimos en eso", sostuvo el experto.

"Entendemos la complejidad que hay detrás de decirlo y de hacerlo, lo estamos viviendo en carne propia todos en la Región Metropolitana, pero se hace fundamental durante las próximas semanas lograr incrementar la efectividad de las cuarentenas", añadió el infectólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter