Estados Unidos superó los 10 mil fallecidos por coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con esta nueva cifra, la potencia se sitúa detrás de Italia y España como el tercer país con más pérdidas humanas en esta pandemia.

En paralelo, autoridades de Nueva York, evalúan la posibilidad de usar uno de sus parques como cementerio temporal.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Estados Unidos superó los 10 mil fallecidos por coronavirus
 EFE

El dato surgió un día después de que el presidente Donald Trump estimó que esta semana sería la más dura de la emergencia.

Llévatelo:

Estados Unidos superó la barrera de los 10 mil muertos por coronavirus este lunes, sitúandose como el tercer país con más pérdidas humanas detrás de Italia y España, según la Universidad Johns Hopkins.

El dato surgió un día después de que el presidente Donald Trump aseguró que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte".

El mandatario ha recibido numerosas críticas dentro del país por su manejo de la tragedia y, especialmente, por no haber prestado la ayuda adecuada a los hospitales que atienden a la población más enferma.

Un informe de una entidad que supervisa la administración confirmó que hospitales de todo el país enfrentan una grave falta de material médico, como mascarillas o guantes, lo que podría acabar poniendo en peligro a sanitarios y pacientes.

Los hospitales tampoco tienen suficientes termómetros, papel higiénico, comida, desinfectantes o sábanas, de acuerdo al reporte.

Numerosos gobernadores y otras autoridades locales de EEUU ya habían denunciado la falta de insumos médicos, una queja a la que Trump ha restado importancia.

Nueva York evalúa usar un parque como cementerio

En paralelo, autoridades de Nueva York, epicentro del Covid-19 en el país, analizan la posibilidad de utilizar uno de sus parques como cementerio temporal, ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos.

El concejal Mark D. Levine, quien preside el comité de salud de la ciudad, explicó en Twitter que la propuesta es cavar zanjas para enterrar 10 ataúdes en línea, y solo se aplicará si continúa el aumento de decesos.

La idea de las autoridades es evitar "imágenes como las de Italia, donde los militares tuvieron que recoger los cuerpos de iglesias e incluso de las calles".

Actualmente, los cementerios de Nueva York tienen dificultad para responder a la abrumadora cantidad de entierros y, al mismo tiempo, las morgues están sobrepasadas con una cantidad de cuerpos que supera a los 3 mil que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Levine no especificó en qué parque de Nueva York se enterraría temporalmente a los fallecidos por coronavirus; pero el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, señaló que la isla Hart anteriormente fue usada para tragedias de este tipo, como la pandemia del Sida en la década de los 80.

Por otro lado, las autoridades estiman que la enfermedad alcanzó su peak al menos en ese estado, pues el último balance alude a un segundo día consecutivo de estabilización: en las últimas 24 horas, 599 personas murieron en Nueva York, mientras que el sábado se registraron 594 decesos en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter