Este jueves por la noche comienza la cuarentena parcial en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá desde las 22:00 horas y se extenderá, en principio, por siete días.

En el resto de las comunas que estaban con esta medida en la Región Metropolitana será levantada el lunes: Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

Este jueves por la noche comienza la cuarentena parcial en Puente Alto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este jueves, a partir de las 22:00 horas, una parte de la comuna de Puente Alto deberá iniciar cuarentena, durante siete días, a raíz del aumento de contagiados por Covid-19.

El confinamiento regirá entre las avenidas Elisa Correa desde el norte, hasta el límite con el Río Maipo al sur, y los ejes de Av. Vicuña Mackenna - Av. Concha y Toro hacia el poniente, con límites en Acceso Sur y Av. Santa Rosa.

De esta forma, Puente Alto, la comuna más poblada de Chile, con más de 570 mil habitantes -según el último Censo-, quedará dividida en dos partes: la zona desde Vicuña Mackenna/Concha y Toro hacia el oriente, sin restricciones, y la zona al poniente del mencionado eje vial, con las limitaciones de movimiento. 

"Esta es una medida de protección. Cuando ponemos a un sector en cuarentena no la estamos castigando; todo lo contrario: estamos cuidando y protegiendo a las personas que viven en ese sector", dijo la gobernadora de la provincia de Cordillera, Mireya Chocair.  

La cuarentena implica que las personas del sector afectado deben permanecer en sus casas. Si es que necesitan salir, ya sea al supermercado, a comprar medicamentos u otro motivo de emergencia -como asistir al médico-, existen permisos especiales que se deben tramitar a través del sitio web www.comisariavirtual.cl.  

Así quedará dividida Puente Alto una vez que comience a regir la cuarentena parcial este jueves:

Imagen foto_00000002

Hasta la fecha regía la medida del confinamiento en seis comunas de la Región Metropolitana, pero debido a los datos epidemiológicos favorables, la norma se pretende levantar el próximo lunes 13 de abril de forma total en tres de ellas (Lo Barnechea, Vitacura y Providencia) y parcialmente en dos (Santiago y Ñuñoa).

Chile se encuentra bajo el estado de excepción constitucional por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y se inclina de momento por una "cuarentena progresiva", que depende de la evolución de los contagios.

CÓMO OBTENER Y CUÁNDO SE PUEDE USAR EL PERMISO ESPECIAL PARA LA CUARENTENA

Cabe destacar que un permiso especial es distinto a un salvoconducto. El salvoconducto permite circular durante el período de toque de queda, mientras que el permiso especial es para transitar durante un período de tiempo determinado en la cuarentena.

¿En qué caso necesito un permiso especial? En el sitio de la Comisaría Virtual existen los siguientes casos que permiten tramitar un permiso especial:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.
  • Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario.
  • Asistencia a funerales de familiares directos.
  • Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como Junaeb u otros.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter