Estudio comprobó alta movilidad en comunas de menores ingresos durante cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta situación se debe a la realidad socioeconómica, de acuerdo a la medición realizada por la Universidad de Chile.

En comunas como Las Condes y Vitacura la cifra bajó entre un 45 y un 48 por ciento desde el inicio de las medidas sanitarias.

Estudio comprobó alta movilidad en comunas de menores ingresos durante cuarentena
 ATON (Referencial)

Un factor clave para la disminución fue el cierre de los colegios.

Llévatelo:

Las comunas de menores ingresos de la Región Metropolitana han mantenido una alta movilidad pese a las medidas de cuarentena derivadas de la pandemia del Covid-19.

Según un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI) en colaboración con la Universidad de Stanford, la realidad socioeconómica es la principal razón para el incumplimiento de las medidas sanitarias.

La medición comparó las movilidades en marzo y abril durante días hábiles, comprobando que en comunas como Las Condes y Vitacura la cifra bajó entre un 45 y un 48 por ciento, contrastando con lo ocurrido en El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, donde la movilidad solamente bajó entre un 15 y 25 por ciento.

Marcelo Olivares, acádemico del ISCI, planteó que el cierre de colegios ayudó a una disminución general de la movilidad, ya que "el efecto de las cuarentenas voluntarias en ese momento fue muy heterogénea. En comunas de mayores ingresos, la movilidad disminuyó un 30 por ciento y la semana siguiente un 40 por ciento, mientras que, para comunas de menores recursos la disminución fluctuó entre un 10 y un 20 por ciento".

El 27 de marzo, al iniciarse la cuarentena en comunas de la zona oriente, "incluyendo las comunas de Santiago, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura, reduciendo estas su movilidad entre cinco a ocho puntos porcentuales adicionales respecto al período de cierre de colegios".

Sin embargo, en otras comunas como Puente Alto y El Bosque la movilidad inclusó aumentó luego que se decretara la cuarentena.

Razones para incumplir cuarentena

El informe asegura que los factores socioeconómicos influyen directamente en la efectividad de las cuarentenas, ya que "en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas", precisó el docente.

Con esta situación, se confirma la "dificultad de implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos, donde la gente vive al día y genera sus ingresos con su trabajo diario".

"Es por esto que creemos indispensable que al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes", destacó Olivares.

Social Cuarentenas v6 - IsCI by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter