Estudio Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100% de efectividad para prevenir muerte por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos.

Todas las dosis siguen manteniendo altos estándares de protección, situación que destacan los expertos.

Estudio Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100% de efectividad para prevenir muerte por Covid-19
 ATON (referencial)

El informe "Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2" busca estimar preliminarmente la efectividad de estas dosis contra el virus.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo estudio sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 que se usan en el país (CoronaVac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca), reforzando que tienen altos niveles de protección para evitar hospitalización, ingreso a UCI y muerte.

Este informe, denominado "Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2", tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de estas dosis contra el virus, comparando distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.

"La idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición", destacó el doctor Rafael Araos, uno de los líderes de esta investigación.

Los resultados confirmaron las positivas cifras de las personas inoculadas para evitar complicaciones por este virus, dado que con todas se logra un alto nivel de prevención por muerte -Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad- y hospitalizaciones, aunque con Sinovac y Pfizer registraron una baja en evitar el contagio.

Detalles de cada dosis

Sobre la vacuna Sinovac, la más utilizada en Chile en lo que va de pandemia, se informó que un estudio de 8.600.000 inoculados dio cuenta que existe una baja en prevenir los contagios de Covid-19 -en comparación al informe anterior que tenía un 67 por ciento de efectividad-, aunque sigue con una alta protección para hospitalizaciones y muertes.

En detalle, estas dosis tienen un 58,49 por ciento de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático, un 86,02 por ciento para prevenir hospitalización, 89,68 por ciento de efectividad para prevenir ingreso a UCI y un 86,38 por ciento de efectividad para prevenir muerte.

Pfizer previene un 100% la muerte por coronavirus

Por su parte, la vacuna Pfizer-BioNTech, con un grupo de estudio de 4.500.000 personas mayores de 16 años afiliados a Fonasa, tiene una efectividad del 100 por ciento para evitar la muerte por esta enfermedad.

Los resultados de efectividad -al día 14 después de la segunda dosis- indicaron que tiene un 87,69 por ciento para prevenir el contagio, 97,15 por ciento para prevenir hospitalización, 98,29 por ciento para prevenir ingreso a UCI y un 100 de efectividad para prevenir muerte.

Positivos números de AstraZeneca

Finalmente, la vacuna AstraZeneca, que aparece por primera vez en este tipo de informes, entregó datos positivos para los 2.380.000 inoculados que fueron estudiados con esta dosis.

El fármaco tiene un 68,68 por ciento de efectividad para evitar un contagio con el virus y un 100 por ciento para prevenir una hospitalización, ingreso a UCI y muerte.

Cifras siguen siendo importantes

Para el doctor Araos, la vacuna CoronaVac "sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67 por ciento a 58,49 por ciento su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna".

En cuanto a Pfizer, concluyó que "también muestra una baja en la protección contra Covid-19, pero se mantiene estable en las otras variables, con buenos números referidos a evitar la llegada a la hospitalización, ingreso a UCI y muerte".

Mientras que en el caso de AstraZeneca, el experto destacó el 100 por ciento para prevenir hospitalización, ingreso UCI y muerte, sin embargo, el tiempo de seguimiento es menor y estos resultados se deben confirmar a futuro.

Finalmente, aseguró que los resultados permiten afirmar que "la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país ya que son efectivas en especial para prevenir la hospitalización, ingreso UCI y muerte por Covid-19".

Actualmente se han administrado 24.823.976 de dosis, de los cuales 13.163.094 son personas con única y primera dosis, y 12.167.623 son personas que completaron su vacunación, esto representa un 87 por ciento y 80 por ciento respectivamente de la población objetivo a vacunar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter