Experta: Si se rechazan licencias por coronavirus la superintendencia debe encargarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La doctora María Valenzuela explicó a Cooperativa que se debe cumplir con las responsabilidades.

En Chile hay 24 casos de Covid-19 confirmados.

Experta: Si se rechazan licencias por coronavirus la superintendencia debe encargarse
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La doctora María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP y miembro del consejo asesor del Minsal por coronavirus Covid-19, se refirió a las medidas de prevención del virus y el manejo de las licencias.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la experta se refirió a los posibles rechazos de los justificativos médicos señalando que "si llegan a rechazar la licencia médica (por coronavirus) la vedad es que hay canales donde existe, por ejemplo, una Superintendencia de Salud que se preocupa de que se vaya cumpliendo con sus responsabilidades, por lo tanto, hay instancias donde se puede hacer el reclamo".

Con respecto a las cuarentenas focalizadas, la experta explicó que la medida va dirigida "al núcleo más cercano del contagiado (...) Lo importante es el grado de contacto que se tenga, la cercanía, la distancia que se mantienen respecto a los contactos, la concentración de virus que está eliminando la persona enferma. Esos son factores que influyen en que magnitud puede llegar a tener esta" medida.

La doctora además hizo énfasis en los factores de riesgo, puntualizando que "los niños, los jóvenes son personas que han sido muy poco afectadas y además sin complicaciones", agregando que "en cambio, quienes han sido las personas con complicaciones, han sido: las personas mayores de 70 años; las personas diabéticas/obesas; las personas que padecen patología de base crónica, como las enfermedades pulmonares, cardiopatías, hipertensión".

El Ministerio de Salud confirmó ayer miércoles siete nuevos casos del Covid-19 en Chile, lo que da un total de 24 casos confirmados en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter