Experto cree que las elecciones no podrán realizarse antes de cuatro meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En lo inmediato, "estamos en el peor momento de la pandemia y hacerlas en dos semanas parece tirado de las mechas", dijo a Cooperativa el doctor Cristóbal Cuadrado.

Explicó que los efectos de una cuarentena se comienzan a observar recién a la quinta semana, por lo que postergarlas apenas tres o cuatro no tiene sentido.

Experto cree que las elecciones no podrán realizarse antes de cuatro meses
 EFE (Referencial)

"El riesgo de contagiarse en un local de votación es bajo, pero no inexistente, y en un contexto como el de hoy, un pequeñísimo incremento en los contagios puede ser la gota que rebalsa el vaso del sistema sanitario", dijo Cuadrado.

Llévatelo:

El doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, aseguró en Cooperativa que, desde el punto de vista epidemiológico, no es razonable realizar la mega elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes antes de cuatro meses; alrededor de julio.

En conversación con Cooperativa, el experto señaló como fuera de discusión la necesidad de postergar los comicios hasta hoy fijados para el 10 y 11 de abril: "Estamos en el peor momento de la pandemia, y planificar una elección en dos semanas más, en este contexto, me parece que es tirado de las mechas".

"PUEDE SER LA GOTA QUE REBALSA EL VASO"

"Con todos los números al alza, no es razonable hacer el proceso electoral. El riesgo de contagiarse en un local de votación es bajo, pero no inexistente, y en un contexto epidemiológico como el de hoy día, un pequeñísimo incremento en los contagios puede ser la gota que rebalsa el vaso con respecto a nuestro sistema sanitario", dijo Cuadrado, también asesor del Colegio Médico.

"Estamos en el peor momento y es muy distinto planificar una elección en el contexto del peak del brote", indicó, contrastado este escenario con el del Plebiscito constitucional de octubre, donde la epidemia se encontraba en sus mejores condiciones de control en Chile.

UN MES DE POSTERGACIÓN ES POCO

"Si uno quisiera una situación epidémica con una cantidad de casos activos mucho menor que la que tenemos hoy, estamos hablando de, al menos, un par de meses", explicó.

"De hecho, unos cuatro meses más es un escenario en el cual uno podría decir que vamos a tener un escenario epidemiológico bastante mejor que ahora", lo que facultaría la realización de los comicios en forma segura, enfatizó.

"Yo he escuchado por ahí algunas propuestas de mover la elección tres o cuatro semanas, y yo creo que es una apuesta muy ambiciosa", advirtió Cuadrado.

"Hay una alta probabilidad de que en un mes más todavía vamos a estar muy arriba en la curva. Por eso, es importante que la ciudadanía y las autoridades involucradas en la discusión (sobre la postergación o no) lo tengan muy presente", concluyo el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter