Fiscal nacional: Seremos implacables contra las empresas que se aprovechen de la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Abbott adelantó en Cooperativa que con el aumento de las penas "vamos a evitar a toda costa que esto signifique un costo a personas más carenciadas".

"Debemos tener un criterio diferenciado a partir de la realidad de cada ciudadano", afirmó.

Fiscal nacional: Seremos implacables contra las empresas que se aprovechen de la crisis
 ATON

"Aquí hay que aplicar la vieja máxima de dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a sus propias realidades", aseguró.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott afirmó en El Diario de Cooperativa que van a ser "implacables" con las empresas que se aprovechen de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, ante el endurecimiento de las penas por incumplir las normas sanitarias durante la pandemia.

El proyecto fue promulgado por el Gobierno a pocas horas de ser despachado por el Congreso, tras lo cual Abbott comentó que el caso de empresas que hacen trabajar a sus funcionarios pese a las restricciones sanitarias, sosteniendo que "a quienes se aprovechan de la situación y sacan beneficios personales infringiendo estas normas (...) vamos a ser implacables en ese sentido, es muy reprochable".

Explicó que la nueva norma establece que "tiene responsabilidad la empresa y también el encargado que ha dado la instrucción al trabajador para que infrinja la orden de la autoridad que protege la salubridad pública".

En el caso de personas que estén fuera de sus hogares por necesidades económicas, la autoridad precisó que "debemos tener un criterio diferenciado a partir de la realidad de cada ciudadano" y que "los fiscales tienen instrucción de ver la situación personal de cada uno de los infractores para los efectos de fijar el reproche penal respectivo, la pena que van a pedir", pudiendo sustituirse la multa por trabajos comunitarios.

"Vamos a evitar a toda costa que esto signifique un mayor costo para las personas más carenciadas (...) vamos a tener en absoluta consideración la situación personal", enfatizó, remarcando que los persecutores "tienen instrucciones de aplicar las normas de acuerdo a la realidad".

"Aquel trabajador o aquella persona que por necesidades económicas tiene que salir a buscar algún tipo de financiamiento para poder mantenerse, esa condición tenemos que tenerla en vista para los efectos de regular el tipo de reproche que nosotros vamos a formular, esto tenemos que tenerlo en consideración", detalló.

Abbott señaló que "aquí hay que aplicar la vieja máxima de dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a sus propias realidades".

"Extremadamente severos" con eventual corrupción en compras del Estado

El abogado también sostuvo que serán "extremadamente severos" en situaciones de posible corrupción en las compras por parte de Estado en ayudas para la gente, como el caso "canastas familiares" en Arica y Parinacota.

"Lo otro que nos preocupa es cómo en esta época en que se relajan un poco los controles, particularmente en lo que dice relación con las actividades que tiene que realizar el Estado, con las compras que tiene que hacer el Estado, se relajan de algún modo los controles por la rapidez con la que hay que actuar, pensamos que también hay un serio peligro de que nos enfrentemos a un tema relativo o vinculado a la corrupción, respecto a los cuales también vamos a ser extremadamente severos", indicó.

Abbott manifestó que "nos parece indignante que esos recursos que van en beneficio de personas particulares se resten precisamente para que vayan a las personas de escasos recursos"

El fiscal nacional tampoco descarta posibles investigaciones ante eventuales irregularidades en las metodologías para registrar cifras de fallecidos y contagios por Covid-19, aunque "de momento no tengo conocimiento de ningún indicio que haya llegado a nuestro conocimiento o que pueda emanar de la información actualmente a disposición del público, indicios de que se pueda haber manipulado dolosamente esta información".

"Por cierto, si esos indicios existen o hay denuncias que así lo señalen, pues bien, tenemos que investigar", dijo Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter