Formalizan a cinco personas por burlar en helicóptero medidas sanitarias durante Semana Santa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Oriente adelantó que no pedirá medidas cautelares en estos casos.

Además, se realiza la audiencia de sobreseimiento definitivo de las falsas torturas en el Metro, durante el estallido social.

Formalizan a cinco personas por burlar en helicóptero medidas sanitarias durante Semana Santa
 ATON

Los viajes se realizaron durante Semana Santa, saltándose el cordón sanitario impuesto por las autoridades.

Llévatelo:

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se realiza la audiencia de formalización contra cinco personas por viajar en helicóptero hacia sus segundas viviendas durante Semana Santa, infringiendo las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad a causa de la pandemia de Covid-19.

Entre los imputados se encuentra el fundador del grupo representante de Mercedes Benz en Chile, Christoph Kaufmann y su esposa, Mica Lynn Kaufmann, además de otras tres personas.

La fiscal de la Fiscalía local de Las Condes, Valeria Gómez, explicó que el 3 de abril los imputados salieron desde su domicilio en la comuna de Vitacura -según declararon- con el objetivo de comprar medicamentos en una farmacia, para luego concurrir al Aeródromo de Tobalaba y abordar un helicóptero de su propiedad, siendo Christoph el piloto, y Mica lynn la copiloto, para dirigirse a su segunda vivienda en Cachagua

En tanto, se precisó que la mujer contaba con un permiso temporal para la compra de medicamentos, mientras que su esposo no había gestionado su solicitud. Que de todas formas, no les permitía trasladarse desde una comuna en cuarentena a una segunda vivienda.

Asimismo, otras tres personas, Katherine Bielefeldt, Cristián Cofré y Christian Parra -siendo estos dos últimos el piloto y copiloto respectivamemte- fueron imputadas por haber cometido el mismo ilícito, transgrediendo la cuarentena obligatoria en la comuna de Vitacura, para trasladarse a una segunda vivienda.

El intendente Felipe Guevara indicó que "llevamos más de mil sumarios sanitarios, en este caso concreto de las personas que en Semana Santa vulneraron el cordón sanitario con un helicóptero, esos sumarios terminaron con una sanción de 15 millones de pesos".

"Ahora viene la parte penal, que puede llegar hasta los 540 días de cárcel efectiva. Nadie está por sobre la ley, vamos a seguir fiscalizando para que respetemos la salud de los demás", dijo.

Sin medidas cautelares 

El fiscal de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, precisó que a los imputados no se les aplicó una medida cautelar debido a que no son reincidentes en los ilícitos, sino que se trataría de conductas únicas.

"Respecto a las solicitudes cautelares, la verdad es que no las hicimos porque en primer lugar normalmente lo que se da es un arresto domiciliario nocturno, que es una medida de menor intensidad y se hace con personas que son reiterativas en el hecho, y acá se trata de una conducta única", explicó.

"Pero además, que la infracción que ellos cometieron, que fue volar, pese a la prohibición, está suficientemente cautelada debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en una investigación adminstrativa que tiene derecho a efectuar, hizo la indagación correspondiente y las personas que son pilotos se encuentran con su licencia suspendida por tres meses. Por lo tanto, está cautelado que no vuelvan a volar durante este tiempo", detalló Guerra.

El abogado Ricardo Freire, defensor de uno de los formalizados, planteó que "el sistema propende de hecho este tipo de salida, cuando los imputados no tienen antecedentes como ocurre y además las penas son muy bajas e incluso de multas, como una pena alternativa".

"No ofrecerles la salida a mis representados sería casi un acto discriminatorio en relación a como se trata a otros imputados en iguales características, pero solo porque el caso es un poco más mediático", insistió.

El de 30 junio se analizará una posible suspensión condicional del procedimiento.

Audiencia de sobreseimiento del falso centro de torturas en el Metro 

Por otro lado, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolla la audiencia de sobreseimiento definitivo de la investigación del falso centro de torturas en la Estación Baquedano del Metro, en el marco del estallido social de octubre pasado.

El Ministerio Público solicitó la audiencia luego que la PDI, a través de la Brigada de Derechos Humanos, descartara la existencia de dicho centro de torturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter