Formalizaron a militares por abandonar a ocho personas en el desierto

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

Los retenidos eran conducidos por violar toque de queda, siendo dejados solos en sector Las Marmoleras.

Desde el Ejército se informó que se entregarán todos los antecedentes a la Justicia.

Formalizaron a militares por abandonar a ocho personas en el desierto
 Cedida

Uno de los uniformados quedó con arresto domiciliario nocturno.

Llévatelo:

Seis militares de la Brigada Motorizada N°1 "Calama" fueron formalizados este sábado por su presunta responsabilidad en los delitos de apremios ilegítimos en contra de ocho personas que no respetaron el toque de queda.

El hecho formalizado por el fiscal adjunto, Raúl Marabolí, ocurrió cerca de las 03:30 horas de este sábado, en el sector de Las Marmoleras, ruta Chiu Chiu, cuando los uniformados dejaron a los detenidos en pleno desierto

De acuerdo a los antecedentes entregados durante la audiencia de formalización, un cabo primero, cuatro cabos segundo y un conscripto realizaban un patrullaje preventivo, cerca de las 23:30 de este viernes por Calama, detuvieron a ocho personas que no respetaban el toque de queda y no tenían salvoconducto.

El vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso, dijo que una vez detenidos "fueron trasladados hasta el hospital de la ciudad donde constataron lesiones y finalmente, deciden abandonarlos en la ruta que va de Calama a Chiu Chiu, donde fueron dejados en un sector de carácter desértico".

Ante estos hechos, la Fiscalía solicitó medidas cautelares para los seis imputados, identificados con las iniciales A.E.P.P., M.A.M.D., K.A.L.V., J.A.P.M. y J.P.V.V.

"Respecto al jefe de la cuadrilla militar se solicitó el arresto domiciliario nocturno, el cual fue concedido por el tribunal de la ciudad de Calama. En relación a los otros cinco militares de la patrulla se pidieron medidas de menor intensidad que también fueron concedidas", dijo el vocero.

Respuesta del Ejército

A través de un comunicado de prensa, la Brigada Motorizada N°1 "Calama" confirmó que una patrulla militar controló y retuvo a ocho personas por no respetar el toque de queda, siendo conducidos hasta la Primera Comisaría de la ciudad.

"En dicho lugar, personal de guardia de la Comisaría señala que el personal retenido no sería recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad", reza el documento.

"Los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público", indicaron.

El Tribunal de Garantía de Calama fijó un plazo de investigación de 70 días para los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter