Gendarmería anuncia querellas por motín y toma de rehenes en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional, Christian Alveal, calificó lo ocurrido el miércoles como un hecho "de extrema gravedad", y confirmó que 10 reos fueron trasladados.

"Los problemas que agobian y que aquejan a la población penal son esperables y son totalmente razonables", reflexionó.

Gendarmería anuncia querellas por motín y toma de rehenes en Puente Alto
 ATON

"Tenemos que evitar que esto tenga consecuencias graves para el personal y para la población penal", dijo Alveal en relación al coronavirus.

Llévatelo:

Christian Alveal, director nacional de Gendarmería, anunció en Cooperativa que la institución se querellará por el motín ocurrido este miércoles en la Cárcel de Puente Alto, que incluyó una toma de rehenes.

En conversación con Lo que Queda del Día, Alveal manifestó que "es un hecho de extrema gravedad, los gendarmes en todas las cárceles tenemos que garantizar la prisión preventiva y también trabajamos para la reinserción. Gendarmería va a presentar las querellas criminales y hacerse parte en la investigación del Ministerio Público".

"El día de ayer fueron trasladados 10 internos a la Cárcel de Máxima Seguridad, previo al examen del Covid negativo. Son internos que participaron en una primera instancia, identificados como líderes e instigadores de esta situación", confirmó.

"Vamos a seguir tomando medidas para reducir el brote que tenemos en Puente Alto, que supera lo que está ocurriendo en cualquier otra ciudad, pero aquí las medidas se toman. Tenemos que evitar que esto tenga consecuencias graves para el personal y para la población penal (...) esto es una crisis sanitaria y tenemos que tomar medidas de acuerdo a las directrices que nos imparta la autoridad sanitaria", sostuvo.

Alveal indicó que "hay una preocupación real, de demanda de mayores atenciones y lo que estamos haciendo nosotros, justamente con los medios que tenemos de dar tranquilidad a la población penal, coordinando con el Ministerio de Salud".

"Entendemos que los problemas que agobian y que aquejan a la población penal son esperables y son totalmente razonables, pero nosotros tenemos que trabajar para minimizar esa intranquilidad de los internos", recalcó.

Ministro reconoció preocupación

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que "entendemos que en el caso de Puente Alto haya una inquietud mayor, porque los niveles de contagio son infinitamente superiores ahí que en el resto".

"De 108 internos contagiados en todo Chile, 100 están en Puente Alto y ocho internos en el resto del país, y en los funcionarios pasa una situación similar, el 80 por ciento de los funcionarios contagiados que tenemos en todo Chile de Gendarmería están en Puente Alto", manifestó.

"La situación es especialmente delicada y por eso yo he mencionado, que de los 83 penales hay 82 bastante razonable", dijo Larraín.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Alberto Figueroa, aseguró que estas declaraciones "obviamente que son valoradas de buena manera por el personal, creemos que siempre el respaldo de la autoridad es importante para nosotros, para seguir realizando nuestras funciones de igual forma".

"Es un hecho gravísimo y obviamente que nosotros como gendarmes no queremos que se vuelva a repetir (...) estamos enfrentando una crisis sanitaria que va a traer consecuencia en la seguridad de los penales", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter