Gobierno anunció nuevo IFE para familias vulnerables de comunas en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si ayer fue a nivel nacional, hoy queremos tener agilidad a nivel local", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este martes por la noche.

La medida considerará los mismos montos que el IFE original.

Gobierno anunció nuevo IFE para familias vulnerables de comunas en cuarentena
 Hacienda

Ignacio Briones (al centro) dio a conocer el "IFE Cuarentena" acompañado por senadores de RN y la UDI.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció esta noche la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ayudar a las familias más vulnerables de comunas que están en cuarentena por el Covid-19.

El secretario de Estado dio a conocer la medida, que denominó "IFE Cuarentena", en una rueda de prensa desde el Congreso Nacional, acompañado por los senadores RN Francisco Chahuán y Juan Castro y sus pares UDI Ena von Baer y David Sandoval, en el marco de la discusión del Presupuesto 2021, que debe ser aprobado en los próximos días.

"Estamos muy conscientes de que, pese a las mejoras que ha habido en materia sanitaria, hay regiones que todavía se encuentran en cuarentena. Sabemos por la experiencia comparada de otros países que probablemente va a haber rebrotes (...) y queremos dar una señal de tranquilidad", dijo Briones.

"Lo que nos han pedido en la discusión de Presupuesto los senadores de Chile Vamos que me acompañan, todos ellos de regiones, es que pudiéramos formalizar en la Ley de Presupuesto este mecanismo y, de esa forma, si esta iniciativa prospera, estar la próxima semana en condiciones de apretar el botón cada vez que sea necesario para las localidades que hoy se encuentran en cuarentena", señaló.

El ministro explicó que el "IFE Cuarentena" considera los mismos montos que el IFE original y que "la única particularidad es que si ayer fue a nivel nacional, hoy queremos tener agilidad para responder a nivel local".

Al mismo tiempo, detalló que este nuevo beneficio se ejecutará "sobre la nómina ya construida" en el IFE anterior, que superó los 8 millones de personas, "por lo tanto va a ser mucho más fácil de aplicar".

La senadora Von Baer le expresó su agradecimiento al ministro de Hacienda "porque podamos enfrentar con tranquilidad no solamente las cuarentenas que se están viviendo hoy, sino que las cuarentenas que se puedan vivir".

Por otro lado, el ministro de Hacienda indicó que la innovación que tiene este nuevo IFE es que "cuando se creó el IFE tenemos el 60 por ciento del país en cuarentena", mientras que ahora "tenemos focos que van surgiendo, unos se prende y otros se apagan. Tenemos que tener mecanismos para reaccionar, para suplementar ingresos, para que las personas se queden en su casa".

La idea es que sea a través de la Ley de Presupuesto y no tener que generar una ley nueva, por lo que el ministro Briones dice que esto tiene que ser dinámico.

Piden más detalles

Mientras tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que esperan tener detalles por parte del ministerio en el transcurso de la jornada, estando en medio de la discusión presupuestaria.

"El Gobierno aparece con este anuncio, ciertamente tiene un sentido positivo porque para ayuda de chilenos y las chilenas lo pueden requerir en comunas que entren en cuarentena y confinamiento, pero la verdad es que fue poco consultado y poco advertido".

Además, Lagos Weber puntualizó que "en consecuencia, llegan tarde con los anuncios en materia de ayuda. Espero, en todo caso, que el Gobierno nos diga cómo va a operar este mecanismo y si se aplicara el criterio que toda comuna en cuarentena recibiría este beneficio, de qué manera de operar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter