Gobierno endurece permisos y adelanta el toque de queda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se redefinieron las actividades y trabajadores "esenciales" y desde el próximo lunes la restricción nocturna de movimiento iniciará a las 21:00 horas.

Gobierno endurece permisos y adelanta el toque de queda
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno endureció las medidas de desplazamiento, detalló los productos que serán considerados esenciales para uso doméstico y adelantó el toque de queda a las 21:00 horas, todo a partir del próximo lunes, debido al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en el último mes.

"¿Qué es desde ahora un bien esencial de uso doméstico? Para aquellas comunas que se encuentran en fase 1 o fase 2 (cuarentena los fines de semana) se puede acceder a aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia: alimento, medicamento, artículo de aseo e higiene personal y también aquellos esenciales para el teletrabajo, la educación a distancia y el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble", expuso la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Además, indicó que "los supermercados no podrán vender productos que no sean esenciales, o sea, pueden vender: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquellos que sean indispensables para el funcionamiento del hogar".

Los malls, en zonas en cuarentena, pueden abrir sólo para los supermercados, farmacias y bancos, aquellos que son giros esenciales, pero todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general para poder ingresar.

Eliminación de giros "esenciales"

Para poder ingresar con un Permiso Único Colectivo (PUC) a estos recintos, sólo se podrá en los casos que son mayoristas esenciales -por ejemplo almaceneros-, no existen otros PUC que sirvan para entrar a un supermercado o mall.

Además, la subsecretaria indicó que "no se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al señalado (esenciales) y por lo tanto también se eliminan giros de manera temporal, medida que durará 15 días y será evaluada".

Los giros que se verán afectados, según dio a conocer Martorell, son, por ejemplo, venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, venta al por mayor de perfumes, cosméticos, entre otros.

Redefinición de trabajadores "esenciales"

El Gobierno también detalló este jueves que "se limita y redefine qué se entiende por un funcionario esencial", una medida que no regirá solamente para el sector privado, sino también para el sector público, y se aplicará desde el lunes.

"Un funcionario esencial es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución, público o privada, que se desempeña en una actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización", puntualizó la subsecretaria Martorell.

En esta línea, detalló que "queda expresamente fuera aquellas personas que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría. No se puede solicitar permiso único colectivo para esas personas".

"Se incorpora también al permiso único colectivo y es una obligación de cada empresa o servicio que lo solicite, declarar cuántos trabajadores tiene y a cuántos de ellos le está solicitando permiso único colectivo. También cuál es la labor que realizan, es decir, si esta labor es operativa, es logística, es productiva", afirmó la autoridad.

En tanto, se señaló que "se limitan también los permisos de desplazamiento individual, eso significa que sólo se puede utilizar en las comunas en cuarentena un permiso al fin de semana".

"Si usted utiliza los dos durante la semana, por supuesto que no le quedan durante el fin de semana. Si usted no utiliza ninguno durante la semana, sólo va a tener uno para el fin de semana", sentenció.

Toque de queda y cordón sanitario

En tanto, Martorell informó que a partir del próximo lunes 5 de abril el toque de queda comenzará a las 21:00 horas, agregando una hora a la duración actual de la medida restrictiva.

El cordón sanitario en el marco del fin de semana de Semana Santa, estaba dispuesto para hoy a las 17:00 horas, se adelantó para las 13:00 horas, añadió.

"Como el alumno que se pone a estudiar cuando va a reprobar": Expertos analizan medidas

Sin embargo, pese al endurecimiento de las medidas restrictivas, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Red Salud UC-Christus, Sebastián Bravo, cree que esta determinación no disminuirá de manera inmediata la ocupación de camas críticas en los hospitales, que sigue bordeando el 96%.

"Llegamos a 81 camas de cuidados intensivos, nosotros tenemos 32 de base y ahora tenemos que subir, para llegar a cerca de 100. Esto no se arma de la noche de la mañana, sino que hay que capacitar gente, pero creo que hay que seguir aumentando" planteó el especialista sobre la realidad de su establecimiento.

En ese sentido, el facultativo también hizo un llamado a la población a colaborar "en bajar la movilidad en la medida que sea posible, respetando las cuarentenas o trabajar quienes sean esenciales". 

A juicio del doctor Christian García, académico de la Universidad de Santiago y experto en Salud Pública, "están bien las medidas, pero evidentemente llegan tarde".

"El Gobierno ahora es como el estudiante que empieza a estudiar después de que se saca rojos y está a punto de reprobar el ramo", planteó el epidemiólogo, recordando que "hemos estado en múltiples ocasiones con la intención de acelerar medidas más profundas para evitar los contagios y evitar que suba la curva, pero desde hace varios días ya estamos en una curva con récords de casos y vamos a seguir teniendo muchos casos".

Por su parte, el doctor Sergio Loayza, epidemiólogo y académico de la Universidad Diego Portales, explicó que "estas son medidas que tienen que estar por lo menos un par de semanas" para ver "efectos concretos y tendencias".

"Los datos diarios no nos sirven y las tendencias semanales o de 14 días son las que tenemos que estar mirando. Para que se genere una modificación necesariamente tiene que pasar por lo menos un mes", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter