Gobierno patrocinará proyecto para cubrir la rehabilitación de pacientes Covid-19 con secuelas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa propone una canasta financiada, que incluye medicamentos necesarios a precio Cenabast, consultas médicas y terapias de rehabilitación.

Puede beneficiar a cerca de 55 mil personas que quedaron con complicaciones tras superar el virus.

Gobierno patrocinará proyecto para cubrir la rehabilitación de pacientes Covid-19 con secuelas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno patrocinará un proyecto de ley que busca cubrir la rehabilitación de pacientes que tuvieron Covid-19 y quedaron con secuelas.

La iniciativa, que es impulsada por el diputado Sebastián Torrealba (RN) y trabajada con expertos de diferentes sociedades médicas y el Ministerio de Salud, pretende ayudar a estas personas con una canasta financiada, que incluye medicamentos necesarios a precio Cenabast, consultas médicas y terapias de rehabilitación.

El diputado Torrealba señaló al diario El Mercurio que espera "presentar el proyecto este mes y luego que el Gobierno pida discusión inmediata, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre".

Según las primeras indicaciones de la propuesta, su implementación sería mediante una ley transitoria a tres años, con la posibilidad de reactivarse. Además, tendría un cargo fiscal del 100 por ciento para quienes estén en Fonasa, mientras que las isapres se harán cargo de los gatos según la iniciativa.

El proyecto tendría un costo estimado de 180 mil millones de pesos y beneficiaría a cerca de 55 mil pacientes que hoy en día han sufrido secuelas tras contagiarse del Covid-19.

Detalles del proyecto

Dependiendo de las necesidades de la persona con secuelas, podría acceder a una visita al mes al broncopulmonar, medicina interna, medicina familiar o geriatría, fisiatra y psiquiatra, explicó El Mercurio.

En tanto, las terapias de rehabilitación pueden incluir kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, nutricionista y psicólogo.

"Las prestaciones que tienen esas especialidades en Fonasa son mínimas y los copagos son bajos. Fonoaudiología, terapia ocupacional, nunca han sido favorecidos como se merecen. Es el momento de darles ese apoyo y vamos a trabajar en eso", aseguró al matutino Enrique Paris, ministro de Salud.

Por su parte, el máster en salud pública Juan Carlos Said valoró esta iniciativa, dado que aseguró que "pensar que un paciente sale de la UCI y llega a la vida normal no es realista".

"Los pacientes que han pasado semanas hospitalizados tienen secuelas a largo plazo, algunas son específicas del Covid-19 y otras son propias de cualquier persona que ha estado mucho tiempo hospitalizada", indicó a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter