Gobierno repudió actos xenofóbicos y discriminatorios por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el ministro Blumel sobre panfletos contra los chinos y reacciones contra haitianos contagiados en Quilicura.

Gobierno repudió actos xenofóbicos y discriminatorios por el coronavirus
 ATON

Blumel se refirió a los casos de xenofobia y discriminación por el coronavirus.

Llévatelo:

El Gobierno rechazó los episodios con tintes de xenofobia que se han registrado en los últimos días en el país, como los panfletos en Villa Alemana pidiendo que se vayan los chinos, acusándolos de ser los causantes del coronavirus, y la reacción entre los vecinos por el brote en un recinto en Quilicura donde vivían unas 250 personas, la mayoría de ellos haitianos.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó todo tipo de discriminación, considerando también el ataque contra una familia contagiada con Covid-19 en Vallenar a la que le intentaron quemar la casa y una protesta de vecinos de San Vicente contra una residencia sanitaria en el sector de Requegua.

"Es absolutamente repudiable cualquier acto discriminatorio o cualquier acción de esa naturaleza y hemos estado trabajando con la intendencia regional y con la autoridad sanitaria que han estado tomando las acciones y las coordinaciones para resolver esa situación", dijo Blumel.

Coordinadora de Immigrantes criticó al Gobierno y a la prensa

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, afirmó que los medios de comunicación y el Gobierno han dado un trato discriminatorio a los extranjeros, lo que deriva en este tipo de reacciones.

"Ya está ocurriendo, la semana pasada ya agredieron a un chico haitiano que ya había cumplido la cuarentena, fue agredido por un guardia de seguridad", dijo Pujols sobre un joven que fue a una oficina del AFC y se le acusó de no haber respetado la cuarentena.

"Estamos preocupados, Mañalich también dijo que había inmigrantes que no se querían hacer el test, le pedimos pruebas y nunca las mostró, por lo tanto llevan dos semanas calentando el ambiente, pues al final ocurren este tipo de actos", sostuvo.

El hacinamiento entre los extranjeros se da en diversas comunas como Quilicura, Estación Central y en Independencia. En esta última comuna, hay alrededor de 500 casas con alto hacinamiento, donde hay entre 15 a 30 personas morando en casonas colectivas.

El alcalde Gonzalo Durán dijo que en la comuna no ha habido episodios de violencia y que el municipio está pendiente de las personas contagiadas.

"La norma establece que es la autoridad sanitaria, la Seremi, que monitorea el cumplimiento de la cuarentena y monitorea el estado de salud de las personas", dijo el jefe comunal de Independencia.

"En la práctica como municipio estamos monitoreando que se cumpla la cuarentena, tenemos contacto directo con los contagiados, muchos de ellos me escriben directamente a mí en el WhatsApp expresándome sus preocupaciones, hemos tratado de llegar con alimentos, en algunos casos con insumos médicos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter