Gobierno y Chile Vamos trabajan para delinear reajuste presupuestario en medio de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda busca obtener 2 mil millones de dólares (cerca del 3% del erario fiscal) para paliar de mejor forma la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19.

Hay consenso en que existen programas fundamentales que se deben cuidar, aseguran desde el oficialismo. 

Gobierno y Chile Vamos trabajan para delinear reajuste presupuestario en medio de la pandemia

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Hacienda, Ignacio Briones, se reunieron con los líderes de los partidos oficialistas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvieron este jueves una reunión con los líderes de los partidos de Chile Vamos donde abordaron el reajuste que está analizando el Ejecutivo para el Presupuesto del año 2021 en medio de la pandemia del Covid-19.

El objetivo del Gobierno es obtener, mediante reajustes, 2 mil millones de dólares (cerca del 3 por ciento del erario fiscal) para paliar de mejor forma la crisis sanitaria, económica y social producida por el nuevo coronavirus.

En al cita en el Palacio de La Moneda participaron de manera presencial los timoneles de RN, el diputado Mario Desbordes; de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y del PRI, Rodrigo Caramori; y, de forma virtual, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, quien reemplazó a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien se encontraba en su circunscripción y no pudo conectarse de manera remota.

A la salida de la reunión, Larraín Matte dijo que "hay un consenso de todos de que hay programas sociales que son fundamentales para nuestro país y por supuesto, que hay que cuidarlos. Hay conciencia de que hay posibilidades para refocalizar, para reasignar, utilizando criterios fundamentalmente de orden, de prioridad. Por tanto, hay un diálogo que se está abriendo y que yo espero también que se pueda hacer con la oposición".

Caramori indicó que se "nos dio como ejemplo que habían algunas obras como la construcción de algún puente en alguna parte y que esa obra que estaba ejecutándose el segundo periodo de este año no se iba a ejecutar, pero si se va a correr y se va a ejecutar, por ejemplo, al segundo periodo del año 2021. Por lo tanto, nos dio la tranquilidad de que en el tema social, en el tema salud y también en el tema de seguridad, no va a haber ningún tipo de reajuste mayor que se vea afectada la vida de las personas".

Migrantes

El timonel de RN, Mario Desbordes, expuso un asunto que para él debería ser prioridad: aprobar la reforma de la Ley de Migraciones del Gobierno, que se discute desde 2018 en el Congreso.

En Chile viven actualmente 1.492.522 de extranjeros, un 19 por ciento más que hace un año, según una estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Según Desbordes, "Chile va a tener quizás, dentro de lo mal que está la región, uno de los mejores escenarios económicos o menos malos de América Latina (...). Eso podría significar que tengamos una presión migratoria inédita, muy superior a la que ya habíamos tenido".

En esa línea, añadió que "no podemos darnos el lujo nosotros, en plena crisis económica, de tener 500 mil quizás hasta un millón de personas llegando a Chile".

Al respecto, y desde la oposición, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la instancia por la que deberá pasar el proyecto de reforma, urgió a "no aprovecharse de la pandemia" para establecer nuevas restricciones a la migración.

"Obviamente, en periodos especiales de crisis de pandemia y económicas muy profundas, uno puede tomar medidas más restrictivas y excepcionales, pero esa no puede ser la regla permanente. Creo que cometeríamos un error muy profundo si en la Ley Migratoria nos ponemos en un escenario de pandemia o de crisis permanente, porque eso no va a hacer así".

En los últimos años, Chile ha recibido una fuerte ola de inmigración que llevó al Presidente Sebastián Piñera a anunciar en abril de 2018 una nueva política migratoria que incluía la exigencia de una visa especial de turismo a haitianos y un permiso a migrantes venezolanos.

El tráfico de inmigrantes se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos humanos achacan a la "rigidez" de la ley migratoria del país, la más antigua de Sudamérica, y a las medidas decretadas por la actual Administración.

En la reunión de este jueves, el Gobierno y Chile Vamos acordaron la realización de reuniones cada 15 días, donde puedan tratar temas en profundidad, más allá del tradicional comité político de los lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter