Gobierno y credos constituyen mesa interreligiosa para enfrentar el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el encuentro, el titular de la Segpres, Felipe Ward, aseguró que existe "unidad total" en los representantes de las religiones sobre mantener la distancia social.

Se acordó realizar un Día de la Oración y Reflexión por Chile en las próximas jornadas.

Gobierno y credos constituyen mesa interreligiosa para enfrentar el Covid-19
 Segpres
Llévatelo:

Este jueves, el Palacio de La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, presidió la primera sesión de la mesa interreligiosa en el marco de la pandemia del Covid-19, en la cual participaron 12 representantes de siete credos presentes en nuestro país.

Entre los presentes a la reunión estuvieron por la Iglesia Católica, el arzobispo Celestino Aós, el obispo Juan Ignacio González y el párroco Pablo Palma, capellán católico de La Moneda; por la Iglesia Evangélica, el obispo Jorge Méndez, el obispo Emiliano Soto y el pastor Daniel Anabalón, capellán evangélico de La Moneda; por la Comunidad Judía, Marcelo Isaacson y el rabino Eduardo Waingortín, capellán judío de La Moneda; por el Centro Islámico de Chile, Abdallah Soud; por la Iglesia Adventista, Jaime Caballero; por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Valentín Núñez y por Fe Bahai, Felipe Duhart.

Al respecto, el ministro Ward explicó que la conformación de esta mesa interreligiosa, coordinada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) de la Segpres, que trabaja como puente entre el Gobierno y los credos, tiene como objetivo "recibir el aporte de las comunidades religiosas para nutrirnos de su experiencia y conocimiento de las urgencias prioritarias de los chilenos para seguir dando respuestas concretas a sus necesidades".

Asimismo, destacó que en la reunión quedó reflejado que "hay un llamado transversal a la unidad, a establecer espacios de diálogo, porque estamos todos detrás de una misma causa. Hay una preocupación por lo que va a pasar en Chile con posterioridad a la pandemia, en especial desde el punto de vista social y económico para las familias.".

"Por eso —añadió— nos reunimos con representantes de distintas religiones para contarles lo que está haciendo el Gobierno ante la pandemia, los proyectos de ley que tenemos para hacer frente a una de las consecuencias que esta emergencia pueda tener en la vida de las personas y contamos con su respaldo en las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo. Estamos en sintonía".

El titular de la Segpres aseguró que "el aporte de cada comunidad es esencial y no solo desde el aspecto espiritual, muy necesario en situaciones de crisis, sino también desde su aporte para proponer iniciativas en distintos ámbitos."

Al término de la reunión, Ward planteó la idea de organizar un Día de la Oración y Reflexión por Chile en las próximas jornadas, una instancia que fue aceptada por todos los representantes y que permitirá reunir a todas las comunidades en una plegaria que tendrá como principal motivación el bienestar de la ciudadanía chilena y la prosperidad futura del país.

DISTANCIA SOCIAL

Consultado sobre cómo se mantendrá la distancia social, el jefe de la Segpres aseguró que existe "unidad total" en los representantes de distintas religiones, en que "es necesario mantener esta medida de no reunirse de forma presencial" en cultos.

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de que en las últimas 24 horas se dieron 516 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva la cifra total a 11.812 contagios, e indicaron que 168 personas han fallecido, tras registrarse ocho nuevas muertes.

Desde que se detectó el primer caso, el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 5.804 pacientes, lo que supone el 48 por ciento de los contagiados, y actualmente hay 316 personas ingresadas con ventilación mecánica, de las cuales 75 están en condición "crítica".

Chile, uno de los países que más testeos hace de la región y que registra una tasa de positividad cercana al 8 por ciento, cuenta además con 1.614 ventiladores mecánicos, de los cuales 536 aún están disponibles, aunque las autoridades esperan llegar a 4.263 aparatos para mediados de junio.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

A pesar de que es uno de los tres países con más casos de la región, Chile no ha decretado el confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros con menos contagios como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

El Gobierno ha optado por un modelo de "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna o en cada ciudad en función de los datos epidemiológicos de contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter