Gran Santiago: Fiscalizaciones han sorprendido a 1.000 personas diarias incumpliendo medidas sanitarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra corresponde a un promedio tras el aumento de los controles a raíz de la cuarentena total que rige en la zona desde el viernes.

El trabajo de Carabineros y personal militar es realizado principalmente en puntos neurálgicos de las diferentes comunas en confinamiento.

Gran Santiago: Fiscalizaciones han sorprendido a 1.000 personas diarias incumpliendo medidas sanitarias
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las autoridades han aumentado las fiscalizaciones de personal militar y Carabineros en distintos puntos de la capital, para evitar que las personas incumplan la cuarentena total que rige en el Gran Santiago desde el pasado viernes.

Las masivas fiscalizaciones realizadas se registran en su mayoría en puntos neurálgicos de la Región Metropolitana, como las comunas de Maipú, Providencia y Santiago.

Desde la Intendencia Metropolitana informaron que en promedio hay mil detenidos o conducidos diariamente por no respetar el toque de queda, la cuarentena o estar en la vía pública, o que al ser controlados se constató que son casos de Covid-19.

"Tenemos un promedio de 1.000 detenidos o conducidos al día, por toque de queda o por cuarentena, o porque al ser fiscalizados (por la policía se constata que) es positivo de coronavirus, que tiene que estar en cuarentena o tiene una orden de aprehensión pendiente", expuso el intendente Felipe Guevara.

En tanto, desde la Seremi de Salud Metropolitana indicaron que desde el viernes y hasta este lunes se han realizado más de 133 mil fiscalizaciones -en promedio 30 mil diarias-.

Ellas han dejado 574 sumarios, que se desglosa en 225 en curso por el no uso de mascarillas, 243 por el incumplimiento de la cuarentena y 106 por tener habilitado el comercio.

Veintena de detenidos en Maipú

En el caso de Maipú, Carabineros informó que ha detenido a 24 personas que se desplazaban por el centro de la comuna sin el permiso o salvoconducto necesario.

"En la Plaza de Maipú, punto neurálgico, hoy desde las 06:30 horas tenemos un servicio implementado en las horas peak. Respecto de la cantidad de vehículos de la locomoción colectiva, particulares y población flotante que circula, mantenemos un total de 24 detenidos que han incumplido con la norma de transitar con el permiso especial", señaló el comandante de Carabineros, Gonzalo Urbina.

En el caso de las comunas de Santiago y Providencia, también se ha visto un mayor número de fiscalizaciones, sobre todo a la salida de las distintas estaciones de Metro.

Pese a esto, trabajadores del transporte público insisten en que las fiscalizaciones todavía no son suficientes y que hay varios pasajeros que abordan los buses sin respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

Balance del transporte, todo "signitificativamente" a la baja

El tránsito vehicular se ha visto muy afectado por la cuarentena total que afecta al Gran Santiago, registrando -según cifras del Ministerio de Transporte- un 35 por ciento menos de flujo que el lunes pasado.

"Hemos observado una disminución de los flujos de aproximadamente un 35 por ciento respecto al lunes pasado y un 80 por ciento con respecto a marzo del año pasado, hay una baja muy fuerte de la circulación de vehículos", señaló la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Respecto al transporte público, la autoridad reveló que "en general estamos registrando entre un 10 y un 15 por ciento de la carga de pasajeros normal comparable de temporada similar el años pasado, es una baja muy significativa".

El sistema Red, Metro y Tren Central continúa con sus horarios normales, pese al bajo flujo de personas que lo están ocupando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter