Hacienda cierra la puerta a la entrega de más recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El monto que tenemos disponible es este y no otro", dijo el ministro Ignacio Briones, al referirse a los 802 millones de dólares que contempla la iniciativa.

Esta postura contrasta con la petición de la oposición, que busca un apoyo mayor.

Hacienda cierra la puerta a la entrega de más recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró la puerta a la posibilidad que el Estado inyecte más recursos al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia como solicitan voces desde la oposición.  

En su primer trámite legislativo, la iniciativa fue aprobada en general y de manera unánime por la Cámara de Diputados, sin embargo los parlamentarios de oposición rechazaron el corazón del proyecto, que establece el mecanismo de determinación de los beneficiarios, los montos a pagar a las familias según el número de integrantes y la extensión temporal de la entrega. 

El rechazo daba un margen de acción para que el Gobierno aumentara en el Senado los montos destinados para la entrega del beneficio, que hasta hora, si nada cambia, son del orden de los 802 millones de dólares.  

"El monto que tenemos disponible es este y no otro. Uno puede encontrar espacios de mejoras, como yo aseguro que esta plata llegue velozmente y no que se demore, y que tengamos trámites excesivos", sostuvo el jefe de la "billetera fiscal" a la comisión de Hacienda del Senado.

Briones remarcó que "es el monto que está en el informe y yo no quiero sembrar una expectativa distinta al respecto". 

Pizarro pidió definiciones

En medio de esta intervención de la comisión, el senador DC Jorge Pizarro, que preside la instancia parlamentaria, inquirió al Ejecutivo por el aumento de los recursos en cuestión, porque de lo contrario planteaba votar de la misma forma que la Cámara.

"En la Cámara ayer se rechazaron los artículos más importantes de este proyecto y se rechazaron por algo. Ese debate que todos han seguido lo vamos a tener nosotros acá. Eso pasa por saber si vamos a tener márgenes con los cuales podemos actuar", dijo Pizarro. 

Así, dijo el parlamentario, "si el Gobierno dice que no y quiere que votemos, yo no tengo problemas. Si me pide que lo votemos tal cual, yo lo voy a votar igual que la Cámara".

"Porque tampoco se nos puede producir el hecho de que sigamos con una pistola en el pecho por las urgencias permanentemente en proyectos que después no recaen en nosotros", sostuvo y pidió definir "quiénes son los que van a recibir y quiénes no". 

Finalmente, el proyecto no se votó en la comisión y se abrió un margen para la conversación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter