Hacienda hizo devolver cajas de regiones: Biobío tuvo que depositar más de $20 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La circular número 11 pidió el reintegro de los recursos para obtener liquidez ante la pandemia.

Parlamentarios del Biobío criticaron la medida tildad de "centralista".

Hacienda hizo devolver cajas de regiones: Biobío tuvo que depositar más de $20 mil millones de pesos
 Archivo.

Los recursos debían ser depositados el 31 de marzo de 2020.

Llévatelo:

La circular número 11 del Ministerio de Hacienda solicitó la devolución de los recursos disponibles en caja a 196 organismos públicos, entre los que se encuentran todos los Gobiernos Regionales del país, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y los servicios locales de educación.

En la Región del Biobío el Gobierno Regional confirmó la cifra de 12 mil millones de pesos, el Serviu Biobío otros 8.000 millones de pesos, mientras que el Servicio Local de Educación Andalién Sur un total de $190 millones de pesos.

Al respecto el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expuso que "lo que se habla acá son montos de caja, no es un tema de presupuesto, y lo primero que quiero aclarar es que el presupuesto no se va a ver alterado respecto a lo que esa resolución establece, en ningún caso nos están quitando presupuesto".

"Esto afecta a la disponibilidad de caja de hoy día, para ir realizando los pagos, los estados de pago de obras de compromisos que tengamos este mes; esos montos tienen que volver", agregó.

Críticas parlamentarias

Una situación que molestó a los parlamentarios de la Región del Biobío de manera transversal, debido a que son 20 mil millones de pesos que en más de algún aspecto van a repercutir en contra.

El diputado Leonidas Romero (RN), expuso que "va a complicar bajo mi personal punto de vista a los contratistas, a la pequeña y mediana empresa que ya tienen compromisos económicos con el Gobierno Regional, que están efectuando algunas obra y que obviamente deben ir haciéndole avances, y también cancelar estas, yo espero que el Ministro de Hacienda recapacite".

Por su parte el diputado Gastón Saavedra (PS) dijo que "es una medida centralista que solo apunta a acumular fondos a nivel central para tomar decisiones en Santiago en desmedro de nuestras regiones y de las comunas que menos tienen, donde requieren mayores recursos hoy día para desarrollar programas de protección de la salud de los habitantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter