Hermanos de Chiloé quedaron huérfanos luego del fallecimiento de sus padres por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La Defensoría de la Niñez solicitó información sobre los niñas, niños y adolescentes que se han visto afectados por situaciones similares.

Hermanos de Chiloé quedaron huérfanos luego del fallecimiento de sus padres por Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tres hermanos de 6, 12 y 14 años quedaron huérfanos tras el fallecimiento de sus dos padres producto del coronavirus, en la comuna de Quinchao de Chiloé.

El pasado domingo se confirmó la muerte de la madre, que permanecía en estado de gravedad en el Hospital de Castro, mientras que el padre falleció hace un mes, según informó El Llanquihue.

El diputado del distrito 26, Alejandro Bernales, señaló que actualmente los tres hermanos están viviendo con familiares directos. Sin embargo, la hermana de la madre retornará desde Santiago hasta Chiloé para hacerse cargo de los niños en la zona.

El parlamentario del Partido Liberal aseguró "se va a venir a Chiloé para no sacar del entorno a los niños".

Además, agregó que es necesario que se tomen las medidas necesarias para afrontar la situación de aquellos niñas, niños y adolescentes del país "que han perdido a sus papás o a uno de ellos".

Lo anterior considerando los casos de otros países que tienen políticas públicas para afrontar estas circunstancias, mientras que en Chile es una situación que se ha mantenido invisibilizada.

En Perú son 11 mil los afectados por esta situación y en Brasil la cifra se eleva a los 45 mil. Es por lo anterior que en el país vecino se creará una pensión para que estos puedan continuar con sus estudios, entre otras iniciativas mientras que el gigante latinoamericano ha desarrollado políticas de apoyo psicológico, según informó Bernales.

Visibilización de casos

El diputado Bernales junto con la Defensoría de la Niñez solicitaron información al Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre la cantidad de hijos que se encuentran en estos casos, y también de las medidas o programas que adoptará el Gobierno para "abordar esta grave situación".

"Con profundo dolor nos enteramos que este fin de semana tres niños quedaron huérfanos en Chiloé, sus papás murieron producto del coronavirus. Este lamentable caso devela un drama invisibilizado en nuestro país, ¿Cuántos otros niños, niñas y adolescentes se encontrarán en la misma situación en Chile?", detalló Bernales.

"Es por eso y en conjunto con la Defensoría de la Niñez que le hemos solicitado al Gobierno todos los datos para hacernos cargo de esta cruda realidad", puntualizó el diputado.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, insistió en lo anterior, señalando que hechos como el de los hermanos "ameritan necesariamente la adopción de medidas que protejan efectivamente a estos niños".

Durante la jornada, la candidata presidencial por el Partido Socialista, Paula Narváez, se sumó a la solicitud para que el Estado se haga cargo y se comprometió a colaborar en esta materia. 

En tanto la directora regional del Sename, Lilian Peña, indicó que junto al municipio "han estado desde un principio acompañándolos y entregando contención emocional y asesoría jurídica para enfrentar todo este proceso".

Los niños, según informó Peña, también iniciarán una terapia psicológica para sobrellevar la pérdida de sus padres.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, indicó que los niños cuentan con el apoyo municipal y que "no los dejaremos abandonados". Además de que han mantenido contacto con la tía que se hará cargo de los hermanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter