Hombre de 80 años es el cuarto fallecido por coronavirus en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tenía "una serie de enfermedades de base, entre ellas Parkinson e insuficiencia renal crónica", informó el ministro Mañalich.

Los contagios confirmados en el país llegaron a 1.306, 164 más que en el balance anterior.

Hombre de 80 años es el cuarto fallecido por coronavirus en Chile
 ATON/Referencial

El ministro Mañalich entregó un nuevo balance de la pandemia en Chile.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el cuarto fallecido a causa de coronavirus en el país al entregar el balance de la situación de la pandemia en Chile.

De acuerdo al secretario de Estado, se trata de un hombre de 80 años, con una serie de enfermedades de base, como Parkinson e insuficiencia renal crónica, que falleció en un centro asistencial de la Región del Biobío.

"Es el primer caso en que, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos por sacarlo adelante desde un punto de vista médico, el paciente falleció a consecuencia de la infección por coronavirus", dijo el secretario de Estado.

En este caso hubo tratamiento para evitar el deceso, "a diferencia de los tres casos anteriores, que eran pacientes con enfermedades muy graves, pacientes terminales, en los cuales no se hicieron los esfuerzos terapeúticos máximos porque así estaba acordado con sus familias y su equipo tratante", añadió Mañalich. 

Asimismo, el titular de Salud planteó que hasta la fecha hay "44 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en condición bastante grave", de estos últimos, tres son adultos mayores y uno es una persona más joven.  

Más de 1.300 casos confirmados

En tanto, en el balance el ministro Mañalich informó que los casos de contagio confirmados en el país llegaron a 1.306, 164 más que los detallados ayer. 

Esta cifra significa un aumento menor que el día anterior, cuando hubo 220 nuevos positivos por coronavirus.

Pese a ello, el jefe sanitario precisó que no hay que sacar conclusiones aún y comentó que "es esperable que el número de contagios, personas enfermas que reportemos cada día, siga subiendo en una línea gruesa, con variaciones por supuesto de día a día".

En esa misma línea, expertos plantean que cuando se trata de números menores en la primera etapa de contagios, como en Chile, es normal que las cantidades registren variaciones de un día para otro. En cambio, recomiendan analizar el comportamiento en períodos más largos, ya sean semanas o meses.

En tanto, Mañalich destacó que en la jornada de ayer se realizaron más de 4.800 de exámenes PCR, de los cuales sólo el 3,3 por ciento dio positivo por coronavirus. "Significa que el volumen de exámenes que se está haciendo en el país es bastante alto", destacó.

Por su parte, Caterina Ferreccio, epidemióloga asesora del Ministerio de Salud, conversó esta mañana con Cooperativa y afirmó que el test para detectar el coronavirus "debería ser gratis", porque "es un bien público", que busca resguardar la salud pública. Aquello porque, "como sociedad, necesitamos saber dónde está el virus; lo hemos dicho desde el primer momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter