Hospital San José: pacientes esperan por horas atención en ambulancias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta esta madrugada también se extendió una fila de decenas de personas que por hasta 15 horas aguardaron para realizarse un examen PCR.

Hospital San José: pacientes esperan por horas atención en ambulancias
 Felipe Cofré - Cooperativa
Llévatelo:

Varias ambulancias permanecieron esta madrugada de jueves fuera de la urgencia del Hospital San José, en la comuna de Independencia, a la espera de un cupo de atención, al igual que decenas de personas que por hasta 15 horas aguardaron para realizarse exámenes PCR, oficialmente reconocidos por el Gobierno para la detección del nuevo coronavirus. 

Largas filas de personas y carros de emergencia se han reportado durante toda la jornada frente al establecimiento público debido a una saturación de la atención. 

HASTA 15 HORAS DE ESPERA POR UN EXAMEN DE CORONAVIRUS

Decenas de personas debieron esperar hasta 15 horas en busca de someterse a un examen PCR en el San José.

Una parte del grupo se retiró por temor al toque de queda que rige a partir de las 22:00 horas por no contar con salvoconducto, algunos permanecieron a la espera de poder ingresar.

Las personas acudieron al establecimiento por la presencia de síntomas de Covid-19 o porque estuvieron en contacto directo con un caso confirmado de la enfermedad.

"Me vine a hacer el examen a eso de las 9 de la mañana porque tengo una vecina que tiene el virus. Son casi la 1 de la mañana y todavía no me han atendido", relató a Cooperativa una mujer que, finalmente, decidió abandonar el lugar y volver a su casa sin haberse realizado el test. 

"Esperamos de las 4 de la tarde", contó otra paciente que, cansada por la situación, dejó la fila alrededor de las 01:00 horas. "No nos hicimos el examen", lamentó. 

"LA URGENCIA NO DA ABASTO"

Una de las pacientes que esperaron en ambulancias fuera de la urgencia del San José es una mujer de 59 años que llegó al recinto en estado grave a las 19:00 horas del miércoles, pero que a las 02:00 horas de hoy aún no recibía atención. 

"La traje yo en la ambulancia con el equipo que tengo, no con la gente del hospital, y todavía no la han ingresado", contó el médico cirujano Fernando Thomas.

El facultativo contó que "han llegado pacientes más graves que ella antes" y están en la misma situación.

"La urgencia del hospital siempre ha estado colapsada por la gran cantidad de pacientes, es una urgencia pequeña que no está diseñada para el número de pacientes que consultan y más ahora, con el Covid, están sobrepasados completamente", cuestionó el médico. 

"Esto es solamente porque la urgencia no da abasto, no tienen lugar para dejar a pacientes Covid-positivo sin contagiar a pacientes que están negativos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter