ICovid alerta que "Chile está en rojo frente a la pandemia" por alzas de indicadores en todas las regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento", advierte el informe, exponiendo que solo respecto a la semana anterior los casos subieron un 29%.

"Comenzando la época estival y considerando la situación, se hace muy importante que todos asumamos la responsabilidad en el autocuidado", exhortan expertos.

ICovid alerta que
 ATON

El promedio de uso de camas UCI por pacientes Covid ha oscilado entre 40 % y casi 50 % en las últimas semanas, según el reporte.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 23, documento que advierte que nuestro país "está en rojo" frente a la pandemia, con alzas de contagios en todas las regiones y cifras preocupantes sobre trazabilidad, positividad y ocupación hospitalizaria.

De acuerdo al último reporte (ver documento), con información obtenida hasta el 9 de enero, se advierte un aumento de 29% en el número de casos nuevos a nivel nacional, pasando de 15,5 a 19,9 casos nuevos por cien mil habitantes; lo que empeora al comparar este período con la primera semana de diciembre, marcando un crecimiento de 143 % en el número semanal de infecciones.

En varias regiones se ven alzas aún mayores en la última semana: 79% en Antofagasta, 78% en Arica, 76% en Los Ríos, 71% en Aysén y 64% en Los Lagos. Los expertos de ICOVID puntualizan que "no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos. Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento".

"El extremo norte concentra el mayor aumento de casos en el último mes, sin embargo, los mayores niveles de carga de enfermedad se siguen observando en las regiones del sur del país", sostiene.

En cuanto al índice de transmisión (R), se ha mantenido sobre 1 y en aumento en las últimas cuatro semanas (1,17 en la primera semana de enero) a nivel nacional: en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén se incrementó en las últimas cuatro semanas y se mantiene en valores superiores al R país, lo que implica que en estas cada persona enferma contagia, en promedio, a más de una.

La epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, exhortó a que, "comenzando la época estival y considerando la situación crítica nacional y en todas las regiones, se hace muy importante que todos, autoridades y ciudadanía, podamos asumir la responsabilidad en el autocuidado y en el cuidado de quienes nos rodean de manera responsable, en especial un llamado a los jóvenes a poner todas sus energías en el cuidado de sus familias y su entorno".

FUERTE AUMENTO DE POSITIVIDAD RESPECTO A DICIEMBRE

En la semana analizada, hubo 16,3 test por 1.000 habitantes, retomando un crecimiento luego de la disminución por efecto de las fiestas de fin de año; sin embargo, la positividad a nivel nacional es de 8,8 %, marcando un aumento de 70% respecto a las cifras observadas a mediados de diciembre.

Todas las regiones muestran alzas en su positividad, y "especialmente preocupantes son Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes por sus altos valores, así como Arica y Antofagasta por el pronunciado aumento en las últimas dos semanas", detalla el reporte.

"Si bien la positividad también aumentó en feriados anteriores (18 de septiembre y 12 de octubre), esta alza era explicada por la baja de test y no se extendía por más de una semana. Llevamos más de 10 días del último feriado y la cantidad de test ya se recuperó, por lo que podríamos estar en presencia de una alza real de la positividad no explicable por los feriados recientes", analizó Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile.

PREOCUPACIÓN POR TRAZABILIDAD Y CONSULTA TEMPRANA

En materia de trazabilidad, el informe puntualiza que los tres indicadores analizados no muestran mejoras significativas desde octubre, lo que es "sumamente preocupante" dado el alza en todos los demás (carga, positividad y ocupación hospitalaria).

En particular, preocupa que a nivel nacional sólo el 54,2% de las muestras de PCR demoran menos de 24 horas en ser procesadas e informadas a la autoridad de salud, lo que representa una disminución respecto del 61,1% que se observó en las primeras tres semanas de diciembre.

Por otra parte, el indicador de consulta temprana, que da cuenta de la proporción de personas que consultaron dentro de los dos primeros días desde que iniciaron síntomas de Covid-19, se ha mantenido con valores entre 50% y 60% desde inicios de octubre, con una muy lenta tendencia al alza en los últimos tres meses, pero "lejos del 80 % necesario para que esta estrategia ayude al control de la pandemia".

Así las cosas, el indicador de confirmación temprana de casos, composición de los dos anteriores y definido como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de test PCR es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, "por razones logísticas está retrasado, de modo que los últimos valores disponibles son de mediados de diciembre": Este muestra que a nivel nacional la tendencia es de estabilidad por debajo del 50%, sin mostrar cambios significativos desde inicios de octubre.

AUMENTO DE OCUPACIÓN DE CAMAS UCI POR PACIENTES COVID

Sobre la capacidad hospitalaria, el informe reveló que "todos los indicadores asociados muestran un aumento sostenido y progresivo en las últimas dos semanas": a nivel país existe una alta ocupación de camas UCI, con un promedio de 89% en la semana analizada (3 al 9 de enero de 2021), en color rojo, indicador que fue creciendo sostenidamente, de 86% a 92%, en dicha semana; y al día 12 esta sobrecarga se mantiene (91%), dejando al sistema integrado de camas críticas con sólo 182 camas disponibles a nivel nacional.

En ese marco, el promedio de uso de camas UCI por pacientes Covid es de 39% en la semana analizada, lo que representa un aumento de 15 % con respecto al de la semana anterior (cuando era de 33,9%), indicador que también muestra crecimiento durante esta semana (de 36% a 42%).

Al día 12 de enero este valor incluso aumentó a 45%. En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por Covid-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria por pacientes positivos, sigue creciendo y se mantiene con valores sobre 10% en los últimos 10 días, confirmando la tendencia negativa de las semanas anteriores.

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó "este crecimiento sostenido podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes Covid". lo cual "muestra una situación delicada que justifica la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter