ICovid: Gran cantidad de casos nuevos y baja consulta temprana en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los expertos detectaron "una epidemia en expansión" en esta región y en Atacama, con un crecimiento de los contagios diarios de 30% y 70%, respectivamente.

Por lo demás, la carga de enfermedad se mantuvo similar a la semana anterior en las demás regiones, excepto la Metropolitana, cuyos casos nuevos bajaron 9,7%.

ICovid: Gran cantidad de casos nuevos y baja consulta temprana en La Araucanía
 ATON (Referencial)

La demanda por camas UCI en el país sigue aumentando, y vuelve a acercarse al nivel de saturación.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 26, documento que alerta un deterioro generalizado en la Región de La Araucanía en los últimos siete días.

Esto, cuando por tercera semana consecutiva la dinámica de carga nacional -número estimado de casos nuevos de coronavirus por cada 100 mil habitantes- aparece en rojo, aunque con una leve caída de 3,5 por ciento, con lo que el índice de transmisión (R) pasó de 1,03 a 0,99.

En ese contexto es que Atacama y La Araucanía registran un aumento importante de casos nuevos, "con una epidemia en expansión", de acuerdo al reporte, mientras que en 13 de las regiones restantes, la carga de enfermedad muestra valores similares a los de la semana pasada, y valores de R en torno a uno; lo mismo pasa a nivel de positividad, a pesar de los incrementos en Tarapacá, Antofagasta, y nuevamente, La Araucanía.

La excepción es la Región Metropolitana, en la que se observó una disminución significativa de 9,7 por ciento de casos nuevos, a pesar de que el rango estimado de valores de R sigue siendo alto.

En ese sentido, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, hizo hincapié en la diferencia de ese resultado "con lo observado en Atacama y La Araucanía, donde los casos nuevos crecieron 70 por ciento y 30 por ciento, respectivamente".

"Como consecuencia del incremento de nuevos casos a nivel nacional en semanas anteriores, la demanda por camas UCI sigue creciendo, acercándose al nivel de saturación", añadió el experto.

Efectivamente, continúa la tendencia al alza de la ocupación de camas UCI -total y por contagiados con el virus-, de las últimas semanas, pese a notarse una desaceleración en la tasa de crecimiento de la pandemia. Según el documento, esto se explica por el tiempo que transcurre entre la infección y el desarrollo de síntomas que llevan a las personas a internarse.

Ante estas cifras, Engel reafirmó que si bien el comienzo de la vacunación masiva "es una muy buena noticia, deberán transcurrir varios meses antes de que este proceso pueda contribuir a una reducción importante de las hospitalizaciones", reiterando además que "sigue siendo prioritario mantener y mejorar la efectividad de las medidas que contribuyen a contener la transmisión comunitaria del virus".

CONSULTA TEMPRANA EN LA ARAUCANÍA ES LA MÁS BAJA DEL PAÍS

En cuanto a la confirmación temprana de casos, se mantiene en torno al 40 por ciento a nivel nacional, mientras que hay una reversión de la tendencia a la baja entre mediados de diciembre y de enero en los procesos de toma de muestra y laboratorio.

Una vez más, no es el caso en La Araucanía, que la semana pasada mostró las menores proporciones de consulta temprana de todo Chile, algo que inquieta a la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García.

"Su crítica situación en dinámica de contagios y alto porcentaje de positividad de tests, requiere que se aceleren los procesos y aumente con urgencia la cobertura de trazabilidad temprana, en vistas a controlar la transmisión del SARS-CoV2 en la comunidad", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter