ICovid: Importante disminución de casos nuevos, pero ocupación hospitalaria se mantiene alta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es esperable que la ocupación UCI se mantenga muy alta y tensionada por el creciente aumento de pacientes no Covid-19", señala el reporte.

Por otro lado, la positividad mantiene su favorable y sostenida tendencia a la baja, alcanzando un 6,7%.

ICovid: Importante disminución de casos nuevos, pero ocupación hospitalaria se mantiene alta
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 48 que confirma una "importante disminución de casos nuevos de Covid-19".

El reporte da cuenta que la tasa de incidencia promedio de casos nuevos a nivel nacional en la última semana observada muestra una disminución de 18% respecto a la semana anterior, y de 40% respecto a las dos semanas anteriores. No obstante, alertan, el indicador se mantiene en rojo con un valor de 14,7 por 100 mil habitantes.

A nivel local, todas las regiones mantienen o disminuyen su carga respecto a la semana anterior, sin embargo, todas con valores sobre 10, con las cifras más preocupantes en Los Ríos (39,0 por 100 mil habitantes), Atacama (31,5 por 100 mil habitantes), Aysén (26,4 por 100 mil habitantes) y Arica y Parinacota (25,8 por 100 mil habitantes).

Sobre estos valores, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, planteó que "la situación país muestra indicadores que van mejorando en cuanto a dinámica de contagio y positividad de tests PCR (...) Sin embargo, tenemos valores estimados de más de 10 infectados por cada 100 mil habitantes en todas las regiones".

"Requerimos continuar monitorizando la cobertura y efectividad dinámica de las vacunas, junto a la ocupación de camas UCI, que continúa siendo muy alta", agregó la autoridad universitaria.

EL TESTEO PCR

El número de tests PCR por mil habitantes (sin incluir los test de antígenos) alcanzó un valor de 17,96, pero los y las expertas, advierten una tendencia a la disminución en la cantidad de exámenes realizados, que se ha mantenido en todo el mes de junio: -22,8% respecto de cuatro semanas atrás (semana del 30 de mayo) y -6,3% respecto a la semana pasada.

Imagen foto_00000002

Por otro lado, la positividad "mantiene su favorable y sostenida tendencia a la baja, alcanzando 6,7%, lo que representa una disminución de 36,7% respecto de cuatro semanas atrás".

A nivel local, solo la Región de Los Ríos mantiene una positividad superior al 10,0%, no obstante representa una disminución de 7,0% respecto de hace cuatro semanas.

LA CAPACIDAD HOSPITALARIA

Con respecto a la capacidad hospitalaria, según los últimos datos disponibles, la ocupación nacional de camas UCI es de 93,80%. Aunque se advierte en el informe que "es esperable que la ocupación UCI se mantenga muy alta y tensionada por el creciente aumento de pacientes no Covid-19, lo que puede afectar negativamente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades de pacientes Covid-19 en próximos brotes".

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones Covid-19 totales, se observa que continúa la disminución en el uso de camas hospitalarias de todo tipo (básica, media, UCI, UTI) utilizadas por pacientes Covid-19 sigue disminuyendo, pasando de -5% a -9%, "lo que refleja esta positiva tendencia a la baja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter