INDH alertó sobre condiciones en cárceles para afrontar crisis por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Instituto, Sergio Micco, llamó al Congreso, al Gobierno y al Poder Judicial a tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de los internos.

Además del caso confirmado en la cárcel de Puente Alto, la Corte Suprema informó que hay nueve sospechosos por posible contagio en la ex Penitenciaría.

INDH alertó sobre condiciones en cárceles para afrontar crisis por Covid-19
 INDH

Micco y el alcalde Germán Codina visitaron nuevamente la cárcel de Puente Alto, donde el fin de semana se confirmó un contagio.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó que las condiciones en las cárceles no son suficientes para afrontar la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del coronavirus, e hizo un llamado al Gobierno, al Congreso y al Poder Judicial a adoptar medidas para evitar la propagación del Covid-19 en recintos penitenciarios.

Hasta el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto volvieron a llegar este martes el director del INDH, Sergio Micco, y el alcalde Germán Codina para reunirse con Gendarmería y autoridades del recinto, donde este fin de semana se confirmó el primer caso de contagio.

En el lugar, Micco advirtió, entre otros aspectos, que la infraestructura hace "imposible mantener distancia social de un metro", que es una de las medidas preventivas recomendadas por los expertos sanitarios.

"Vimos que, a pesar de todos los esfuerzos, muchos de los internos no tienen mascarillas, además éstas sirven durante algunas horas simplemente; les falta cloro. También vimos situaciones muy complejas en la forma como están trabajando los gendarmes", complementó.

Asimismo, el director del INDH reiteró su llamado a las autoridades del país: "Esto no es querido por la opinión pública, pero pido, con mucha humildad, al Congreso que tome todas las medidas legislativas ahora ya, y le pido al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que apuren la distribución de todos los elementos de seguridad".

Además, instó a los tribunales de Justicia a revisar las medidas cautelares de imputados, principalmente aquellos que permanecen en prisión preventiva.

Suprema informó de casos sospechosos en ex Penitenciaría

En tanto, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, habló mediante videoconferencia y realizó un balance de las medidas que ha adoptado el Poder Judicial ante la crisis sanitaria.

De sus 12.144 funcionarios, el 13 por ciento se mantiene trabajando de manera presencial, mientras que 75 por ciento, mediante teletrabajo, y un 12 por ciento está sin labores.

A su vez, se han reportado nueve funcionarios contagiados, entre ellos algunos jueces, pero todos en buenas condiciones; además, 318 funcionarios están en cuarentena, y 39 edificios han debido ser cerrados por la situación.

Los juzgados de Garantía, por su parte, informaron que se han realizado 644 audiencias de revisión de cautelares de prisión preventiva con motivo de la contingencia.

Asimismo, la Suprema le encargó un informe a la fiscal judicial sobre las medidas que ha implementado Gendarmería en las cárceles.

La ministra Chevesich informó también que, además del caso positivo en la cárcel de Puente Alto, "hay nueve personas en observación por posible contagio" en la ex Penitenciaria -también de detención preventiva-, que "son de nacionalidad extranjera y que ingresaron en los últimos días a la unidad".

El Poder Judicial también está atento a la situación de los niños, niñas y adolescentes que están en los centros del Sename, donde, hasta el momento, no se han reportado contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter