India alimentará a 80 millones de migrantes duramente afectados por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Destinará más de 460 millones de dólares para apoyarlos, durante dos meses, a paliar los efectos del estricto confinamiento que rige desde fines de marzo.

El Gobierno develó una nueva parte de su plan para contrarrestar el parón económico, que considera más de 266.367 millones de esa divisa.

India alimentará a 80 millones de migrantes duramente afectados por Covid-19
 EFE (Referencial)

El coronavirus ha dejado 78.003 casos positivos y 2.549 muertes en India, y prevé extender nuevamente el confinamiento, que finaliza el 18 de mayo.

Llévatelo:

Las autoridades de la India anunciaron hoy que destinarán unos 463 millones de dólares a repartir alimentos a 80 millones de migrantes, un colectivo duramente afectado por el estricto confinamiento impuesto contra el coronavirus, y facilitará créditos a vendedores callejeros por valor de 661 millones de dólares.

"Los trabajadores migrantes que no poseen cartillas de racionamiento recibirán 5 kilos de cereales por persona y un kilo de legumbres por familia durante dos meses. Unos 80 millones de personas se beneficiarán de esto", dijo la ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en una rueda de prensa.

La India gastará 463 millones de dólares en este plan, que pretende paliar el sufrimiento de millones de trabajadores emigrados desde zonas rurales a las grandes ciudades.

Con las carreteras cerradas y los trenes parados, estos trabajadores de la construcción, vendedores de verduras o conductores se vieron atrapados sin trabajo ni techo al inicio del confinamiento, el pasado 25 de marzo, hasta el punto de que algunos trataron de volver a sus hogares a pie a cientos de kilómetros.

"El primer ministro había pedido que se quedasen donde estuviesen, pero de todos modos las emociones son las que son y las preocupaciones son las que son, aunque entendemos que los migrantes quieran moverse", lamentó Sitharaman.

Más de US$ 260 mil millones para afrontar parón económico

Se trata de una de las medidas anunciadas hoy por ministra en su segunda comparecencia esta semana, en la que desveló una nueva parte del plan del primer ministro, Narendra Modi, de destinar 266.367 millones de dólares a contrarrestar el parón económico causado por el coronavirus.

La primera rueda de prensa celebrada ayer se centró en las pequeñas y medianas empresas, con facilidades al crédito por valor de casi 40.000 millones de dólares.

La comparecencia de hoy tuvo como eje central a colectivos muy vulnerables.

Sitharaman desveló también que el Gobierno indio facilitará créditos por valor de 661 millones de dólares a vendedores callejeros, pilar básico de la venta de productos como frutas y verduras.

"Los vendedores callejeros no han podido vender nada durante el confinamiento, así que antes de un mes pondremos en marcha un programa especial para facilitar el acceso al crédito (...), unos cinco millones de vendedores callejeros podrán beneficiarse de este plan", dijo la ministra.

Otras medidas anunciadas hoy por Sitharaman incluyen facilidades al crédito para pequeños agricultores, que se han encontrado en grandes dificultades para vender sus cosechas debido a la ruptura de las cadenas de distribución como consecuencia del confinamiento.

La India impuso un estricto confinamiento el pasado 25 de marzo para frenar el avance del coronavirus, que por el momento ha dejado 78.003 casos positivos y 2.549 muertes en el país, y que se ha prorrogado en varias ocasiones y según Modi continuará más allá del próximo 18 de mayo, cuando estaba previsto que concluyera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter