Infectóloga Jeannette Dabanch: Pese a la vacunación el coronavirus nos va sacando ventajas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos con urgencia reducir el número de personas contagiadas para que el virus no nos siga ganando la carrera", abogó la presidenta del Cavei en Cooperativa.

Advirtió que "las nuevas familias o variantes logran escapar muy bien de las defensas que producen las vacunas".

Infectóloga Jeannette Dabanch: Pese a la vacunación el coronavirus nos va sacando ventajas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En momentos en que la positividad escala hasta el 15,4 por ciento y los pacientes UCI superan los 3.000, la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud, pidió este miércoles redoblar las medidas de precaución y contener de forma "urgente" los contagios de coronavirus, para evitar que la exitosa campaña de vacunación en el país "vuelva a foja cero".

"Las vacunas son herramientas tremendamente valiosas para el control de las enfermedades infecciosas, pero para que puedan funcionar necesitamos con urgencia reducir el número de personas contagiadas, para que el virus no nos siga ganando la carrera", dijo la profesional en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa. 

En ese sentido, remarcó que "en la medida que tengamos el número de contagios que tenemos en Chile, en los países vecinos y en el resto del mundo, el virus nos va sacando ventajas que solamente lo benefician y le permiten escapar de las defensas que puede generar una vacuna".

Haciendo referencia al estudio de la Universidad de Chile, realizado en base a información pública del Ministerio de Ciencias, que mostró que las vacunas han tenido una efectividad del 56,5 por ciento para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis hace al menos dos semanas, Dabanch advirtió que "cuando tenemos la tasa de infectados que tenemos hoy, (esa tasa) no es suficiente".

"En países que han empezado sus campañas de vacunación se han dado de que en la medida de que los contagios se mantienen elevados, las vacunas también pierden la carrera con las defensas que producen y vamos nuevamente a foja cero", puesto que "las nuevas familias o variantes del virus logran escapar muy bien de las defensas que producen las vacunas", advirtió.

El Ministerio de Salud informó este miércoles sobre 5.134 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y que la tasa de positividad nacional en las últimas 24 horas fue del 15,4 por ciento tras realizarse poco más de 30.000 test PCR -menos de la mitad de los que suelen hacerse normalmente-, mientras que en la Región Metropolitana fue del 15 por ciento: un índice tres veces superior al que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para, junto con otros criterios epidemiológicos, dar por controlada la pandemia.

También se encuentra en máximos el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, con 3.029, de los cuales 2.620 necesitan ventilación mecánica, lo que deja a los hospitales al borde del colapso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter