Informe ICovid alerta de aumento en hospitalizaciones por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el reporte, hay un preocupante crecimiento semanal en el número total de pacientes internados, no solo en UCI, "fenómeno que no ocurría desde finales de septiembre".

Esto va en línea con que "la incidencia promedio de casos semanales sigue mostrando tendencia significativa al alza".

Informe ICovid alerta de aumento en hospitalizaciones por coronavirus
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 19, documento donde alerta de un preocupante aumento semanal en la cantidad de hospitalizaciones por coronavirus.

El reporte sostiene que "llama la atención que la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales por Covid-19 ha experimentado un alza desde -3 % hasta 4 % durante la última semana", considerando el uso de todo tipo de camas, no solo UCI.

Precisa que "si bien el nivel continúa en color verde, dado que el cambio es de magnitud pequeña, destaca por primera vez un cambio de dirección (signo) de la variación de camas", un "fenómeno que no ocurría desde finales de septiembre".

En ese maco, detalla que la ocupación total promedio de camas UCI a nivel nacional fue de 86,5 %, indicador en rojo según datos disponibles hasta el 9 de diciembre, con números "especialmente críticos" en las regiones de La Araucanía (97 %), Antofagasta (85,7 %), Coquimbo (89,4 %), Valparaíso (89,6 %), Metropolitana (90 %) y Biobío (85,9 %), "situación que se ha prolongado ya por varias semanas en dichas regiones".

La epidemióloga Paula Margozzini, académica de la Universidad Católica, puntualizó en la preocupación por lo que ocurre en las regiones hacia el sur, donde han aumentado los casos en las últimas semanas, como sucede en Biobío; a lo cual se agrega que la Región Metropolitana tiene una gran ocupación de camas UCI con pacientes no Covid-19, lo que limita la posibilidad para prestar apoyo.

"La capacidad de camas UCI de la Región Metropolitana está bastante al límite, por lo cual, todas las situaciones preocupantes en diversas regiones del sur, que están sufriendo mucho con la congestión, no pueden ser superadas por los traslados a la Región Metropolitana", explicó.

"ALZA SIGNIFICATIVA" DE NUEVOS CONTAGIOS

Según el informe, a nivel nacional se observa que la incidencia promedio de casos semanales sigue mostrando "tendencia significativa al alza", ya que "comparando la semana epidemiológica del 6 al 12 de diciembre con respecto a la semana anterior, hay un aumento en el número promedio de casos nuevos positivos diarios en torno al 11 %, subiendo de 8 a 8,9 por cada 100 mil habitantes, lo que mantiene a este indicador en color naranjo".

Se observan aumentos "estadísticamente significativos" en la Región de Arica y Parinacota (subida de 7,6 casos promedio diarios, 53,3% más), Antofagasta (↑17 casos promedio diarios, ↑63,7 %), Maule (↑24 casos promedio diarios, ↑28 %), Biobío (↑35 casos promedio diarios, ↑10,9 %), y Los Ríos (↑17,5 casos promedio diarios, ↑21,1 %).

Margozzini enfatizó que hay "un aumento persistente en el número de casos a nivel nacional y un aumento significativo tanto en el norte como en el sur. Estos aumentos son independientes de las estrategias de testeo y prueba de ello es que las hospitalizaciones totales por Covid-19, en cualquier tipo de cama, comienzan a aumentar. Este es un fenómeno que ocurría desde septiembre".

"La situación del país no mejora. Hay un incremento a nivel nacional en la incidencia promedio de casos semanales, con el indicador de transmisión R que sigue estando sobre 1. Particularmente preocupante son las regiones de Biobío y Los Ríos, con indicador de carga sobre 20", expuso Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

La Región Metropolitana también continúa al alza (↑38 % en las últimas tres semanas), sin embargo, "en la última semana esta alza no es estadísticamente significativa respecto a la semana anterior", dijeron las expertas; las tres regiones con tasas más altas son Magallanes, Los Ríos y Biobío.

De las 16 regiones del país, 10 tienen valores de alto riesgo (rojo) y las otras seis, ubicadas en la zona central, mantienen valores dentro del umbral naranjo. Las cifras regionales oscilan entre 2,6 (Atacama) y 55,5 (Magallanes) casos diarios por 100 mil habitantes.

"NECESITAMOS VERDADERO ESPÍRITU NAVIDEÑO Y COMPASIÓN"

Frente a estas cifras, Margozzini hizo un llamado a estar atentos a las medidas de precaución ante las fiestas de fin de año y actuar en consciencia.

"La ciudadanía tiene poder para disminuir casos y evitar muertes. Necesitamos de un verdadero espíritu navideño, con solidaridad, generosidad y compasión", exhortó.

Considerando las nuevas cifras, la experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, Denisse Brito, opinó que "el miedo no es el que moviliza a la población finalmente: cada vez hay menos camas UCI, porque muchos pacientes estuvieron descompensados en este periodo, y los hospitales están comenzando a saturarse".

"En esa mirada, creo que lo mejor es que (en la RM) nos podamos mantener en esta fase, y ser muy juiciosos en aumentar la posibilidad de libertad, y poder resguardar que vamos a poder dar la protección en salud a otras las personas, y teniendo una enfermedad avanzada se debe tener la posibilidad de tratamiento en un hospital", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter